Concentración de padres en la puerta del colegio en marzo de 2016 para exigir el desalojo de los okupas. Josele-Lanza -

El Ayuntamiento de Marbella rescata tres viviendas ocupadas de forma irregular en un colegio de San Pedro

El litigio, que dio origen en 2015 a la apertura de un expediente de desalojo, afectaba a las casas construidas en su día para el profesorado

Nieves Castro

Marbella

Jueves, 28 de febrero 2019, 00:14

Un colegio público de San Pedro ha tenido hasta la fecha unos inquilinos especiales. Viviendas de titularidad municipal destinadas desde sus orígenes a los profesores ... asignados al centro que no tenían residencia en el municipio han estado ocupadas por personas ajenas al ámbito escolar, hijos de antiguos profesores que han permanecido en las casas. El Ayuntamiento recuperó esta semana las llaves de la última vivienda después de que ya lo hayan hecho otros dos inquilinos. De estas antiguas dependencias destinadas al profesorado, ubicadas en el interior del colegio San Pedro, restaría por obtenerse un espacio más, habitado actualmente por una profesora que devolverá las llaves una vez se haya jubilado. Así lo confirmó el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, quien anunció que, ahora, desde la Administración local se solicitará a la Junta de Andalucía que acometa la remodelación del centro.

Publicidad

«Desde el colegio se nos notificó que allí había varias personas instaladas que no eran maestros, sino hijos de maestros jubilados. Comprobamos que era cierto en tres de los cuatro casos y empezamos la recuperación de espacios», afirmó el teniente de alcalde. Entre los inquilinos se hallaba un conserje, que devolvió las llaves de manera voluntaria al principio de la negociación, al igual que otro de los residentes que lo hizo poco tiempo después, mientras que esta misma semana se han recuperado las llaves del tercer espacio, entregadas por el ocupante. «Esto es una buena noticia porque la Junta de Andalucía se comprometió a remodelar las aulas de infantil una vez fueran desalojadas las áreas ocupadas de las que hablamos», explicó Piña. En este sentido, afirmó que desde la Tenencia de Alcaldía se va a contactar de nuevo con la Junta de Andalucía para solicitar el inicio de las obras de remodelación.

El teniente de alcalde se mostró satisfecho por la resolución de un problema que estaba enquistado desde hace años. Las primeras denuncias en torno al caso se remontan a 2002, aunque el asunto tomó fuelle después de enérgicas protestas y concentraciones protagonizadas por el AMPA del colegio con el apoyo de la Federación de AMPAS Fapa-Mainake en 2105 y 2016.

En 2015, el Ayuntamiento inició el expediente para el desalojo de las personas que ocupaban sin título de propiedad que les habilitara para ello viviendas situadas encima de las aulas de educación infantil y sin tener que asumir cargas como el pago de los recibos de suministros (agua, luz y gas) o IBI .

Tras haberse producido la entrega de la tercera llave esta semana, Piña se anota el tanto: «había habido muchos intentos fallidos por parte de los tenientes de alcalde anteriores, y afortunadamente en esta legislatura se está viendo la luz porque, aunque los procedimientos son excesivamente dilatados en la administración, si se empiezan los trámites al final las cosas se consiguen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad