El apuntalado del inmueble mantiene la calle Hospital Bazán con un andamiaje desde el año 2015. Josele-Lanza

El Ayuntamiento incorpora a su patrimonio la casa frente al Museo para darle uso cultural

Las delegaciones de Obras y Urbanismo elaboran los estudios que determinen cómo recuperar este inmueble que está en estado ruinoso

Mónica Pérez

Marbella

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 00:03

El Ayuntamiento ha formalizado la incorporación a su patrimonio de un inmueble de 200 metros cuadrados ubicado en la calle Hospital Bazán, frente al Museo ... del Grabado Español Contemporáneo, y que se integrará en el ambicioso proyecto municipal para convertir esta zona del Casco Antiguo en un conjunto cultural de primer orden. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada de la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, han firmado el protocolo notarial por el que se hace efectiva la cesión de la vivienda por parte de la fundación de la pinacoteca, que ostentaba su titularidad. En el siguiente paso trabajan ya las delegaciones de Obras y Urbanismo, que elaboran los pertinentes informes que determinarán cómo se recupera un inmueble que se encuentra en un estado ruinoso. De hecho, desde el año 2015 la vivienda está apuntalada y el Ayuntamiento, tras unos trabajos de protección, montó un andamiaje que aún hoy permanece.

Publicidad

El inmueble fue originariamente propiedad de un miembro de la fundación del museo que decidió donarlo a la institución para que, algún día, tuviera un uso cultural vinculado a la pinacoteca marbellí dedicada al arte contemporáneo. Sin embargo, el paso del tiempo fue haciendo mella en un inmueble que se fue degradando hasta que en el año 2015 unos desprendimientos llevaron al Ayuntamiento a actuar de urgencia con unos trabajos de protección que llegaron a mantener cerrada la calle al tránsito, para disgusto de vecinos y comerciantes. Se gastaron en aquellas tareas 100.000 euros que posteriormente el Ayuntamiento reclamó a la fundación del Museo. A partir de entonces, la pinacoteca encalló en una de las peores etapas de su existencia.

La reclamación municipal derivó en un embargo de las cuentas de la fundación -incapaz de asumir la cantidad- , con lo que el museo tuvo que suspender su actividad expositiva e incluso se dejaron de organizar los prestigiosos Premios Nacionales que este año han vuelto a ser una realidad.

Apuntalamiento y embargo

No fue hasta octubre del año pasado cuando se inició el expediente, con su aprobación en el Pleno, para la cesión definitiva del inmueble al Ayuntamiento de Marbella, que asume finalmente el coste de aquellos trabajos de protección desarrollados con el Gobierno tripartito. Fue uno de los pasos destinados a poner fin a un año aciago para el museo que en este 2018, y al levantarse el embargo de su cuenta, ha podido retomar su programación.

«El expediente se inició en octubre del año pasado con su aprobación en el Pleno y se ha tramitado con celeridad porque está en estado de ruina y por el enorme interés que tiene para enriquecer el patrimonio de la ciudad», ha apuntado la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz. En este sentido, ha señalado que, una vez rehabilitado, complementará tanto al Museo del Grabado como, previsiblemente, al futuro Museo de la Ciudad, que se ubicará en el Convento de la Trinidad. «Esa zona del Casco Antiguo va a tener un movimiento cultural enorme», ha remarcado.

Publicidad

En este sentido, ha recordado que el proyecto de ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, que prevé una inversión de 1,3 millones de euros, está a la espera de su aprobación por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, al igual que el proyecto de restauración y rehabilitación del claustro y capilla del Convento de la Trinidad como museo de la ciudad. A estas dos intervenciones se sumará la consolidación de las murallas este y norte del Castillo. «Estas actuaciones de recuperación de todo el conjunto patrimonial de la zona permitirán crear un recorrido histórico y cultural de primer orden que ampliará la mirada sobre nuestro Casco Antiguo», ha concluido.

Con el presupuesto necesario para ejecutar la ansiada obra de ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (el Ministerio de Fomento destinará 1,1 millones de euros en cuatro años para el proyecto), el Ayuntamiento reactivó la iniciativa en mayo de este año aprobando el proyecto básico de la ampliación y el de la consolidación del edificio anexo al museo sobre el que se intervendrá para ganar espacio.

Publicidad

Ambos documentos siguen a la espera de las indicaciones que sobre los mismos efectúe la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Málaga. La autorización de la Administración regional permitirá además realizar el diagnóstico sobre el estado de la vivienda adquirida hace ya varios años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad