El Ayuntamiento de Estepona deniega la reducción de jornada a un policía para atender a su hijo discapacitado
El CSIF cree que se trata de una represalia del equipo de gobierno tras las denuncias por la falta de seguridad en el municipio
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Estepona ha denunciado que el Ayuntamiento ha denegado a un agente de la Policía Local la ... reducción de su jornada laboral para atender a su hijo de 12 años de edad con una discapacidad. Al cambiar sus circunstancias personales y familiares en octubre del pasado año, el trabajador solicitó acogerse a esta ayuda, que supone reducir la jornada laboral en una hora y que está recogida en el Acuerdo Regulador de Funcionarios y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Estepona.
Publicidad
Esta semana el Ayuntamiento ha denegado la petición argumentando que el agente debe acreditar tener un hijo con un 65 por ciento o más de discapacidad reconocida por la Junta de Andalucía. Cuestión ésta que el agente acreditó por escrito ante el Ayuntamiento en el año 2015 cuando recibió la valoración de discapacidad resuelta por el Centro Comarcal de Valoraciones de la Junta de Andalucía en Málaga.
Desde el CSIF recuerdan que a esta ayuda se han acogido todos aquellos trabajadores en las mismas circunstancias, tanto funcionarios, como laborales y de las empresas privatizadas, y critican que es la primera vez que se deniega este derecho a un funcionario.
Represalia
El agente considera esta decisión "una discriminación, una vulneración de mis derechos como trabajador y un atropello a mis obligaciones y deberes como padre de un niño con discapacidad".
Por su parte, el sindicato sospecha que esta decisión municipal puede ser una "represalia" contra la Policía Local por las denuncias realizadas días atrás relativas a la grave situación de la seguridad en Estepona. El CSIF estudia recurrir esta decisión ante los tribunales ya que existen precedentes de la concesión de esta reducción a otros empleados del Ayuntamiento.
Respuesta
El Ayuntamiento mantiene que no ha denegado la reducción de jornada al agente y explica que le fue concedida, pero que renunció a ella tras comprobar que esta reducción laboral llevaba aparejada la correspondiente reducción económica, tal y como recoge la normativa.
Publicidad
Afirma que "el Ayuntamiento no discrimina a ningún trabajador" y emplaza a dicho empleado a que haga uso de su derecho de reducción de jornada laboral, en los términos en los que regula la normativa vigente de aplicación.
Por último lamenta que el sindicato CSIF "mienta y use la situación personal de un trabajador con el objetivo de intentar engañar a los ciudadanos".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión