El edil de Obras, ayer, junto al responsable de Parques y Jardines Josele-Lanza -

El Ayuntamiento de Marbella ejecutó el 75% de los expedientes de obras tramitados en 2018

El departamento que dirige Javier García cerró el año con 71 de las 95 grandes actuaciones previstas terminadas

Nieves Castro

Marbella

Viernes, 4 de enero 2019, 00:19

De obra en obra. Esta fue la realidad cotidiana de la ciudad de Marbella durante el anterior ejercicio. La necesidad o eficacia de las mismas ... toca juzgarla a la ciudadanía. Los números ofrecidos ayer por la delegación municipal competente dicen que durante el año pasado se tramitaron 95 grandes expedientes de mejora de infraestructuras y de construcción y remodelación de equipamientos para dar respuesta a las peticiones de los vecinos y a las necesidades de la ciudad, por un importe de 36.130.659 euros (Servicios Operativos, Conservación Viaria y Conservación de Zonas Verdes resolvieron aparte más de 5.000 incidencias en la vía publica). A día de hoy estas actuaciones están en distintas fases. Según la estadística se ha ejecutado el 74,73% de los expedientes gestionados o lo que es lo mismo, 71 obras por valor de 22,3 millones de euros. Las 24 actuaciones restantes, por valor de 13,7 millones, están en fase de obra o proceso de licitación. En la suma del número de actuaciones completadas no se contabilizan las 22 obras de emergencia planificadas por el equipo de gobierno como consecuencia de las lluvias del pasado 10 de octubre para las que se liberó 1 millón de euros y de las que se han ejecutado 20.

Publicidad

El concejal del ramo, Javier García, fue el encargado de ofrecer estos datos durante una rueda de prensa en la que subrayó que en este pasado año su departamento se centró en la mejora de las infraestructuras viarias, la renovación de equipamientos públicos, la eficiencia energética y la conservación y mantenimiento de los centros educativos a lo largo y ancho de todo el término municipal. «Lo que plantemos y en parte hemos conseguido es hacer una ciudad más habitable y mucho más amable; construir ciudad dando parámetros de calidad», afirmó el responsable.

El edil desgranó el «ingente» trabajo desarrollado por el departamento en la gestión de los 95 expedientes tramitados en 2018 con diferentes fuentes de financiación. Al Plan de Inversiones Sostenibles aprobado a finales de 2017 y ejecutado durante el pasado año, corresponden 30 expedientes, por un importe de 9.100.00 euros. Con esta partida se ha realizado, por ejemplo, la instalación de la primera fase de la videovigilancia, la integración urbana de Arroyo Primero y se está ejecutando el soterramiento de la línea de alta tensión del Trapiche Norte. A cargo del Plan de Inversiones Sostenibles 2018 corresponden 28 expedientes por un importe de 14,9 millones de euros (completándose hasta la fecha 10 actuaciones) con partidas para los barrios, las urbanizaciones o el deporte. En este caso, las inversiones deportivas suman 6,3 millones de euros, entre ellas, el crecimiento de la pista exterior del Pabellón Serrano Lima o las mejoras en el Estadio Municipal. Circunscritos al Presupuesto Municipal están 23 expedientes de los 95 mencionados, todos materializados, con una inversión de 5.580.525 euros. A este apartado corresponden actuaciones tan destacadas como la finalización de la obra del bulevar Pablo Ráez, con un importe de 1,6 millones, tras la pérdida de la subvención de la Diputación Provincial de Málaga, o el Plan de Conservación de Distritos, por valor de 1,5 millones de euros.

Asimismo, con cargo a la Diputación Provincial se han ejecutado cinco expedientes por un importe de 3.546.000 euros ( la remodelación de las calles Montenebros, Alonso de Bazán, Antonio Herrero y Víctor de la Serna, así como el plan de asfalto de 43 viales y la remodelación del alumbrado de La Bajadilla). Por último, tres expedientes van con cargo al Fondo de Inversión de Hidralia, para la mejora del saneamiento con 1 millón de euros, mientras que los expedientes restantes corresponden a la Mancomunidad de Municipios y están en fase de licitación, según apuntó el edil.

Ciencia ficción

Para los socialistas este balance es un ejercicio de ciencia ficción. La concejala del PSOE Blanca Fernández señaló, por su parte, que el edil del área ha puesto en juego su faceta de «trilero político», jugando con las cifras y con proyectos irreales. Según la edil los ciudadanos han podido comprobar «que no se ha hecho absolutamente nada», que el bipartito sólo ha actuado «en parcheos» y que sería un «escándalo» que esos parches tuvieran un coste de 36 millones de euros. Además ha añadido que el «comportamiento sectario» del PP ha dejado a los barrios de Marbella sin todas las actuaciones que quedaron previstas y que han paralizado o anulado porque las había planificado el PSOE.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad