El Ayuntamiento destina dos millones de euros al mantenimiento de su red semafórica
La institución municipal saca a concurso el servicio con mejoras valoradas en 200.000 euros para los próximos cinco años
El Ayuntamiento de Marbella destinará dos millones de euros a la conservación y mantenimiento de la red semafórica de la ciudad durante los próximos cinco ... años. Tras vencer el contrato con la empresa que ha gestionado el servicio, la institución municipal ha sacado un nuevo concurso para adjudicar los trabajos durante tres años y una posibilidad de dos prórrogas por un año cada una de ellas, dado que, según se justifica en el expediente, no existen recursos materiales ni personal especializado en la plantilla municipal para responsabilizarse de su gestión. Así, el valor estimado del contrato para todo el periodo, incluida la posible prórroga (3+2 años que se corresponden con los ejercicios 2019-2024), asciende a la cantidad 2.085.738 euros.
Publicidad
El contrato actual y el que sale a concurso se basa específicamente en el mantenimiento y conservación de los cruces semafóricos con un servicio de 24 horas durante 365 días al año. Dando una pronta respuesta no sólo ante posibles averías que pudieran producirse, sino también con una intervención inmediata en caso de accidentes que conlleven la reposición de unidades semafóricas dañadas.
El servicio estará sujeto, entre otros menesteres, a una asistencia técnica para la gestión y control del tráfico, incluyendo la realización de los aforos y estudios de tráfico que sean requeridos por los servicios municipales. Además, el adjudicatario tendrá la obligación de realizar los trabajos para la gestión, mantenimiento y actualización del Centro de Gestión del Tráfico, que se alojará en el nuevo Centro de Emergencias de la Policía Local, con el objetivo de optimizar la funcionalidad de los recursos técnicos existentes. El responsable de Innovación, Baldomero León, aclara en este sentido que el sistema semafórico soportará nuevas cámaras para la seguridad del tráfico; en la actualidad, existen media docena en las vías públicas de competencia municipal. «Esa red semafórica deberá adaptarse para dar muchos más servicios relacionados con la innovación, entre ellos, soportar las nuevas cámaras de tráfico», explica el responsable.
El pliego de esta contratación, que puede consultarse en el Portal de Contrataciones del Estado, va más allá. Recoge un documento de referencia para las posibles empresas que quieran concursar donde se proponen mejoras vinculadas a tres aspectos: planificación y gestión del servicio de mantenimiento y conservación; mejoras de las actuales instalaciones semafóricas; y propuestas concretas de movilidad y seguridad vial para una movilidad sostenible. Estas innovaciones, entre otras, darán la oportunidad al Ayuntamiento de Marbella de evaluar de forma objetiva las propuestas que presenten las empresas y contrastar la capacidad de gestión de la movilidad de la ciudad que poseen los posibles adjudicatarios.
Entre las mejoras, se propone la instalación de una veintena de unidades de avisadores acústicos para invidentes y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se sugiere uno en el parque de vehículos de servicios municipales de San Pedro Alcántara y otro para las instalaciones de Marbella. Estas mejoras, condicionadas a las ofertas presentadas por los licitadores, se han valorado por parte de Delegación de Tráfico de Marbella en unos 200.000 euros durante los cinco años de vigencia máxima del contrato.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión