Trabajos que se acometen en la calle San Vicente. :: josele-lanza

El Ayuntamiento asfaltará 40 calles de todo Marbella en tres meses

Los trabajos, en los que se invierten 1,3 millones de la Diputación, se completarán desde enero con el nuevo plan de asfalto municipal que intervendrá en otros 45 viales

Mónica Pérez

Marbella

Sábado, 6 de octubre 2018, 00:04

Antes de que termine este año deben estar concluidas las obras contempladas en el Plan de Asfalto que desarrolla el Ayuntamiento con fondos de la ... Diputación Provincial y que permite intervenir en un total de 41 viales de todo el término municipal. La actuación en la que se invierten 1,3 millones de euros, llegará a todos los distritos. «El intenso tráfico que soporta el entramado viario de Marbella, agravado por la afluencia de turistas y visitantes en verano provocan un alto grado de deterioro de las características funcionales del firme (adherencia, ruido, comodidad y seguridad en la rodadura), así como el agotamiento estructural del mismo», recoge el proyecto redactado por encargo municipal para la ejecución del Plan de Asfalto de 2018.

Publicidad

Precisamente la actuación persigue mantener esos niveles de seguridad vial máximos y la capacidad estructural adecuada al tráfico. Para ello, las obras se centrarán en actuaciones de rehabilitación preventiva y refuerzo. A los daños que ya presentaban estas vías se han unido los provocados por las lluvias del pasado invierno y primavera.

LAS CALLES

  • Marbella Este Antigua N-340 hasta el Arco de entrada a Marbella, calle San Antonio, Avenida Europa, vial servicio Severo Ochoa, San Vicente y Fray Agustín de San Pascual.

  • Marbella Oeste Arturo Rubinstein, Virgen del Pilar, Ricardo Soriano, Cascada de Camoján, Avenida Arias de Velasco, Luis XV, Plaza de la Concordia, Fernando VII, Chumbera y Plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra y avenida del Mercado.

  • San Pedro Avenida Oriental, San Miguel, Juan Illescas, Navarra, Fuente Nueva, Virgen del Rocío, Dr. Esteban San Mateo, Jorge Guillén, Príncipe de Asturias, Toledo, Marqués de Estella y Almería.

  • Nueva Andalucía Avenida de las Palmeras, Glorieta de las Orquídeas, Glorieta de los Girasoles, y Glorieta del Potril.

  • Las Chapas Alcotanes, De la Gaviota, Golondrinas, Avenida de Asturias, Pavo Real, avenida Ángel de Miguel, Franckfurt, avenida España y Andasol.

En concreto, las máquinas de asfaltado llegarán este año a vías tan céntricas como Ricardo Soriano o el tramo de la N-340 hasta el arco, pero también a otros rincones de San Pedro, Nueva Andalucía, Las Chapas, y Marbella Este y Oeste. La solución adoptada para cada punto varía dependiendo de la patología que se vaya a tratar, si bien la más común será la eliminación de las capas agotadas y envejecidas como fase previa al extendido de una nueva capa de rodadura que además de reforzar estructuralmente la sección del firme existente permita recobrar las características funcionales y de seguridad vial asociada.

Los niveles tráfico y las lluvias de comienzos de año han agravado los desperfectos en muchas zonas

De momento la mayor parte de las vías seleccionadas para intervenir se reparten entre los distritos de Marbella Este y Oeste, en concreto, la antigua N-340 hasta el arco, San Antonio, Avenida de Europa, vial de servicio Severo Ochoa, San Vicente y Fray Agustín de San Pascual, además de Arturo Rubinstein, Virgen del Pilar, Ricardo Soriano, Cascada de Camoján, Arias de Velasco, Luis XV, y plaza de la Concordia, Fernando VII, Chumbera, Plaza Monseñor Bocanegra, y avenida del Mercado.

En San Pedro

En San Pedro las obras de asfaltado llegarán a la avenida Oriental, San Miguel, Juan Illescas, Pavón, Fuente Nueva, Virgen del Rocío, Doctor Esteban San Mateo, Jorge Guillén, Príncipe de Asturias, Toledo, Marqués de Estella y Almería. En el distrito de Nueva Andalucía se actuará en el arreglo de avenida de las Palmeras y las glorietas de las Orquídeas, de los Girasoles y del Potril. Para Las Chapas se ha previsto reparar los socavones en Alcotanes, De la Gaviota, Golondrinas, avenida de Asturias, Pavo Real, avenida Ángel de Miguel, Franckfurt, avenida España y Andasol.

Publicidad

En total, este plan de asfaltado intervendrá sobre una superficie de 124.259 metros cuadrados de terreno.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal de Obras, Javier García, visitaba ayer la calle San Vicente, en Divina Pastora, donde los trabajos comenzaron esta semana y se extenderán también a avenida Europa y calle San Antonio. «Siempre hemos apostado por mantener el buen estado del pavimento de las calles, y tras nuestro último Plan de Asfalto, en el que invertimos cuatro millones de euros, ahora volvemos a retomar esta iniciativa con 1,3 millones financiados por la Diputación de Málaga», explicó.

En enero próximo está previsto que los trabajos de mejora en el asfaltado de la ciudad continúen de la mano de un nuevo plan, que se encuentra en licitación, y que permitirá intervenir en otras 45 vías del término municipal. En esta ocasión el Ayuntamiento tira de fondos propios, en concreto, 1,9 millones de euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles del año pasado. Para esta intervención se ha fijado inicialmente un plazo de ejecución de cuatro meses, de modo que las tareas estén finalizadas antes de que comience la temporada alta de turistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad