La Autoridad Portuaria de Málaga saca a exposición pública el proyecto de cesión del Faro a Marbella
Es el paso previo a la licitación de los trabajos para convertir el espacio en un centro destinado a la cultura, actividades medioambientales y exposiciones
La Autoridad Portuaria de Málaga, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a exposición pública la solicitud de concesión administrativa presentada por el Ayuntamiento ... de Marbella para la ocupación y explotación, mediante concesión administrativa, de una parcela de 2.125 metros cuadrados dentro de las instalaciones del Faro de la ciudad, así como de unas dependencias anexas consistentes en las antiguas viviendas del farero y almacenes con una superficie de 364,70 metros cuadrados. De esta forma, la iniciativa que permitirá dejar en manos municipales la gestión de la zona da un paso más. En julio pasado la Autoridad Portuaria daba luz verde en su consejo de administración al acuerdo de concesión y sólo unos días después se firmaba en Marbella, con representantes de Puertos del Estado, el correspondiente acta de replanteo.
Publicidad
El siguiente paso en la tramitación era la apertura del plazo de exposición pública de la cesión y del proyecto municipal, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA) este pasado martes 25 de septiembre. En el anuncio se hace constar que el objeto concesional estaría fundamentado «en el uso de las instalaciones descritas para actividades culturales, consistentes en la ubicación en la parte construida de un Aula del Mar y un área de exposiciones al aire libre en la parcela descubierta, así como sede de la Agenda Urbana Marbella 2030».
Igualmente refleja que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga acordó en su sesión de 26 de julio de 2018, la iniciación del procedimiento «por otorgamiento directo de la citada solicitud, así como autorizar su tramitación».
El Ayuntamiento pagará un canon anual de 50.000 euros por la concesión de las instalaciones
El periodo de información pública se abre por un plazo de veinte días hábiles a fin de que se presenten alegaciones sobre la solicitud concesional que se tramita.
El espacio que se cede a la ciudad está situado en pleno paseo marítimo y se convertirá en la oficina de la llamada Agenda Urbana 2030, documento que servirá de base para el diseño de actividades relacionadas con el mar, el medio ambiente y la cultura. Además dispondrán dependencias para actividades culturales y exposiciones, y un Aula del Mar. La institución municipal prevé licitar dentro de este año el proyecto de adecuación de las instalaciones, incluyendo los alrededores de la parcela (el Faro continuará prestando servicio como señal marítima conforme a la legislación vigente).
Publicidad
Sin embargo, aún deberá esperar al cierre del plazo de información pública para comprobar si se han presentado alegaciones.
El proyecto en el que se trabaja por parte de la Administración local contempla la ordenación de los espacios para crear un área de exposiciones al aire libre, con zonas apergoladas, jardines, láminas de agua y mobiliario urbano. Además, está prevista la reconversión del edificio menor existente en la parcela para su utilización como aula del mar y del edificio principal para albergar oficinas municipales. Por último, se prevé reservar una parcela independiente con acceso directo desde la calle al Faro para su mantenimiento y conservación. La obra rondara los 400.000 euros. Además, el Ayuntamiento abonará un canon anual de 50.000 euros.
La iniciativa municipal persigue no sólo ganar unas nuevas instalaciones para uso municipal en un magnífico enclave, sino además, conseguir que esas dependencias que llevan años sin uso y degradándose por el paso del tiempo queden integradas en el paseo marítimo, para lo que se contemplan nuevos accesos. Se hará además un nuevo cerramiento en torno a la propia torre del Faro, que seguirá dependiendo de la Autoridad Portuaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión