La Asociación Espigones Transitables pide tener voz en el nuevo proyecto

El colectivo ha reunido a su mesa de trabajo para estudiar el pliego del concurso del que saldrá el diseño definitivo para la estabilización en Marbella

M. PÉREZ

Domingo, 17 de febrero 2019, 00:37

El pasado mes de octubre una delegación marbellí, encabezada por la alcaldesa Ángeles Muñoz y conformada por representantes políticos de PSOE, IU y Podemos, y ... de la Asociación Espigones Transitables Marbella, viajó a Madrid para conocer los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a la estabilización de las playas del término municipal. De aquel encuentro con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oroño, el colectivo que reclama la vuelta de los diques a la vista se trajo el compromiso de que su propuesta, al menos, sería escuchada por el equipo redactor del proyecto. Y ello, a pesar de que, de entrada, la opción de que regresen a las playas marbellíes los espigones transitables no entraban en los planes de la Administración estatal. Ahora, cuando se abre la licitación para la redacción del proyecto definitivo, el colectivo ve una oportunidad a sus aspiraciones. «Creemos que es una buena noticia. El pliego no hace mención expresa a la posibilidad de los espigones transitables, pero tampoco a que se descarte. Por ello creemos que tenemos tiempo para que haya otro tipo de alternativa a lo planteado hasta ahora», explica el presidente de la asociación, Miguel Lima.

Publicidad

El colectivo, que reunió el viernes a su grupo de trabajo en el que están integrados además representantes de las distintas fuerzas políticas en el municipio, ha acordado elevar una petición, tanto al Pleno del Ayuntamiento, como a la Junta y a Costas, reclamando un respaldo a sus propuestas.

La Asociación Espigones Transitables Marbella nació como plataforma organizada en la red social Facebook, donde aglutina a miles de seguidores. Defiende la fórmula que durante dos décadas funcionó en Marbella para proteger el litoral del fuerte oleaje, salvaguardando así metros suficientes de arena para hamacas, chiringuitos, toallas, y bañistas. No obstante, la plataforma persigue, además de volver a tener playas, recuperar aquellos paseos que se adentraban 150 o 200 metros en el mar desde los que se podía contemplar la costa.

Campaña

Hace sólo un mes, el colectivo presentaba un vídeo promocional de apoyo para el regreso de este sistema defensivo de la costa, vigente en la ciudad durante 20 años desde su inauguración en 1971. El objetivo: mantener viva la reivindicación de recuperar los espigones transitables en la ciudad. Los defensores de estas infraestructuras quieren hacer ruido para que el Gobierno central no olvide su pretensión. Para ello, mantendrán su campaña particular y seguirán reclamando que su petición sea ahora tenida en cuenta en la redacción del proyecto definitivo para las playas de Marbella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad