Vista de la plazoleta hundida como consecuencia de las lluvias del 4 de diciembre de 2016. Josele-Lanza -

Arrancan las obras de reconstrucción de la plaza de calle Salduba tras su derrumbe a finales de 2016

La actuación que llevará a cabo Construcciones Zambana cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y cuatro meses de periodo de ejecución

Nieves Castro

Marbella

Martes, 12 de marzo 2019

La huella de las lluvias torrenciales del 4 de diciembre de 2016 son patentes aún en la plaza de la calle Salduba. Este rincón ubicado ... en la barriada de Plaza de Toros sufrió un derrumbe como consecuencia del fuerte temporal. Hoy, dos años y cuatro meses después, el Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la reconstrucción.

Publicidad

La alcaldesa Ángeles Muñoz visitó este martes la zona acompañada por el concejal de Obras, Javier García, con el propósito de hacer partícipe a los vecinos de cada una de las fases de reconstrucción que paga el Ayuntamiento de Marbella con una partida de 170.000 euros.

La obra ha sido adjudicada a la empresa local Proyectos e Infraestructuras Zambana S.L., que cuenta con un plazo de cuatro meses para levantar de nuevo la plazoleta y recuperar un espacio del callejero al que no se le ha dado ninguna solución en todo este tiempo. Y ello, a pesar de que existía un compromiso público por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del exalcalde socialista José Bernal para acometer los trabajos necesarios.

Victoria Fernández, administradora de los tres edificios directamente afectados en calle Salduba –números 8, 10 y 12–, donde viven más de 200 familias, abunda en este particular. Desde Mardeboni Administradores de Fincas, Economistas & API confirman a SUR que desde marzo de 2017 se mantuvieron, sin éxito, distintas comunicaciones para dar solución a sus patrocinados, tanto con el Gabinete de la Presidencia, como con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

La regidora afirmó, por su parte, que ante la falta de respuesta de la Administración socialista el equipo de gobierno se puso a trabajar hace meses para sacar adelante la obra con la licitación del proyecto. ¿Objetivo? Dar solución así a una reivindicación que calificó de «histórica». La alcaldesa recordó que las lluvias torrenciales de finales de 2016 provocaron el corrimiento de un muro y el derrumbe de la plazoleta y aseguró que el propósito perseguido es una remodelación integral del espacio.

Publicidad

Los trabajos se completan con otra partida de 150.000 euros para la rehabilitación de fachadas afectadas por la humedad

La actuación consistirá en la reconstrucción de las dos plataformas existentes que colapsaron como consecuencia de las fuertes precipitaciones y la realización de un muro de contención lateral que permita, posteriormente, la rehabilitación de toda la superficie. En concreto, se reconstruirán 300 metros cuadrados de pavimento, se dotará a la zona de iluminación y se instalará tanto mobiliario urbano como barandillas y rampas que garanticen la movilidad y accesibilidad peatonal.

En paralelo, además, se van a llevar a cabo trabajos concretos de pintura y rehabilitación sobre las fachadas de los tres edificios directamente afectados por las humedades de este episodio meteorológico. La actuación se realizará con cargo a una subvención nominativa contemplada en los Presupuestos Municipales de 2019 que asciende a 150.000 euros. «Al final, estamos hablando de una inversión total en esta zona de Plaza de Toros que supera los 300.000 euros, que responde a la justa reivindicación de los vecinos por acometer una obra que se había comprometido muchas veces y que nunca se había ejecutado», concluyó la primera edil.

Publicidad

La alcaldesa, ayer, con los técnicos. : Josele-Lanza

Reacción del PSOE

La concejala socialista Blanca Fernández, que era edil de Obras en el momento de las inundaciones, afirmó que Ángeles Muñoz ha esperado año y medio para comenzar esta obra persiguiendo un fin electoralista. «La plazuela se derrumbó la noche del 4 de diciembre tras las lluvias torrenciales ocurridas aquellos días y, al igual que en otros siniestros, por parte del equipo de gobierno socialista de José Bernal nos pusimos a trabajar inmediatamente para recomponer los desperfectos», declaró Fernández.

La concejala del PSOE subrayó que en esos días se redactaron de forma urgente por diferentes empresas los proyectos de varias actuaciones de emergencia, entre ellos el de la plazoleta de calle Salduba. El documento, firmado por INECCA Ingeniería y Control S.L., con fecha del mismo diciembre de 2016, incorporó en febrero de 2017 un estudio geotécnico. El responsable actual de Obras matiza: «Nosotros nos encontramos en agosto (tras la moción de censura) con un proyecto en vía muerta. El gobierno socialista de José Bernal no fue capaz de gestionarlo ni licitarlo». En este sentido, García alude a la inexistencia en su momento de los informes favorables que han permitido la licitación y adjudicación de la obra.

Publicidad

Al margen de la discusión política, los vecinos tienen la certeza de que tras esta actuación recuperarán la plazoleta hundida, y que además verán remozadas las fachadas de los edificios afectados por las humedades. Asimismo, el concejal de Obras aludió a la puesta en marcha de una actuación complementaria en todo el entorno, con mejoras de la accesibilidad, que se llevará a cabo durante el próximo mes, a petición de los vecinos de calle Salduba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad