Angeles Muñoz, preside el pleno extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos para 2022.

El PP saca adelante los presupuestos en Marbella con el apoyo de Ciudadanos y la oposición de PSOE y OSP

El equipo que lidera Angeles Muñoz rechaza incluir las alegaciones de la oposición pero ejecutará 10 de las 20 propuestas presentadas por la formación naranja

esther gómez

Martes, 18 de enero 2022, 16:15

El actual equipo de gobierno en el ayuntamiento de Marbella, a cuyo frente se encuentra Ángeles Muñoz (PP), ha sacado adelante los presupuestos para el ... ejercicio 2022 con el apoyo de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y Opción San Pedreña (OSP).

Publicidad

El ejecutivo marbellí no ha aceptado ninguna de las 25 alegaciones presentadas por los partidos de la oposición, que ha calificado como «legítimas pero de oportunidad política» dado que -según su portavoz en el consistorio, Felix Romero- responden a planteamientos alternativos a los del equipo de gobierno y «chocan con la realidad» de un «presupuesto muy ajustado» que no incluye partidas genéricas.

Romero ha asegurado que la aceptación de las demandas sugeridas por la oposición «acabaría comprometiendo la acción de gobierno para 2022» y ha culpado de su rechazo a las obligaciones adquiridas por el ayuntamiento al adherirse al mecanismo del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para pagar deudas pendientes. A este respecto, ha insistido en que se ven «obligados a desestimarlas» ya que «no es que no queramos aceptarlas», ha recalcado, «es que en este momento desgraciadamente no podemos».

Esta decisión le ha valido duras críticas tanto por parte de OSP -que sólo ha planteado la creación de un fondo de ayuda a la empresa en el municipio- cuyo portavoz, Manuel Osorio, ha tildado los recién aprobados presupuestos de «electoralistas» y de ir «a cubrir el expediente»; como por parte de los socialistas, que han pedido también la creación de un fondo de ayuda para negocios o la eliminación de las tasas de basura o terraza, entre otros, y cuyo portavoz, José Bernal, ha mostrado su disgusto por unos presupuestos que -en su opinión- «van a ahogar el futuro inmediato de Marbella y San Pedro», aumentan el endeudamiento de la ciudad y presagian «un panorama desolador» tras las elecciones de 2023.

Finalmente, sólo ha salido adelante una alegación de carácter técnico que responde a un error de transcripción respecto a la plantilla de personal y que, si bien se integra en el documento aprobado este martes, no es estrictamente una cuestión presupuestaria.

Publicidad

Aún así, el ejecutivo municipal ha mostrado su «disposición favorable» a que muchas de estas iniciativas se puedan desarrollar en el curso de ejecución del presupuesto y ha manifestado su compromiso para «tratar de implementar» diez de las veinte propuestas presentadas por Ciudadanos al considerarlas «beneficiosas para la ciudad». Entre ellas, varias iniciativas que encajan plenamente, según ha apuntado el portavoz municipal, con la «vocación de Marbella como destino saludable» como son la modernización de las pistas deportivas del Arroyo de La Represa anexas al Centro de Tecnificación de Gimnasia Rítmica, los equipamientos deportivos al aire libre en el entorno de la futura piscina de Las Chapas, el incremento de la partida para el Iron Man en San Pedro de Alcántara o la creación de un parque juvenil y deportivo en Nueva Andalucía.

Plan de revitalización del comercio en el Casco Antiguo

El pleno ha rechazado las propuestas del PSOE y Opción San Pedreña de crear sendos fondos de ayuda a la empresa de 3,5 millones de euros en el caso de los socialistas y de 2 millones en el de OSP. Para el equipo municipal los datos demuestran que tanto los hoteles como la restauración y la hostelería se están recuperando por lo que no es el sector empresarial el que necesita ahora ayuda, sino el pequeño comercio, ha señalado su portavoz, Felix Romero. Y descarta, así mismo, las propuestas del grupo socialista de anular el pago de la basura industrial y la tasa de ocupación de terrazas, que se paga a año vencido y que ya se rebajó en 2021.

En cuanto a la iniciativa de Ciudadanos de crear un Plan Especial para la Revitalización del Tejido Comercial en el Casco Antiguo de Marbella y San Pedro «muy dañado» durante la pandemia, ha destacado la portavoz naranja, María García, y en lo que ha coincidido con Romero. «Se trata de una verdadera necesidad porque el comercio es el único sector que aún no se ha recuperado» del todo, ha apuntado el portavoz, y ha recordado que ya se trabaja en un proyecto de diagnóstico del comercio cuyas conclusiones verán la luz a final de año. Las conclusiones del mismo se integrarán en el plan de Ciudadanos pero, si bien la propuesta de la formación naranja será una realidad, no lo será hasta ese momento, es decir, a casi un año vista.

También será una realidad la propuesta de Ciudadanos de crear un jardín botánico en el distrito Oeste de la ciudad ya que se trata de «una iniciativa completamente acorde con los tiempos que corren y con el carácter de ciudad verde» de Marbella y en cuyo proyecto ya está trabajando la delegación de Obras, Parques y Jardines, ha confirmado Romero.

Publicidad

Las alegaciones de la formación naranja dirigidas a incrementar las partidas destinadas al fomento del empleo de autónomos y la reactivación de Pymes en Marbella y San Pedro también se tendrán en cuenta por el equipo de gobierno local. Si bien no serán una realidad salvo que se disponga de remanente de tesorería.

La portavoz de Ciudadanos, María García, ha valorado «positivamente» que desde el PP hayan contactado con su grupo para negociar la inclusión de las alegaciones presentadas y se ha mostrado satisfecha de que se vayan a ejecutar una decena de sus propuestas por valor de unos 3 millones de euros. En especial aquellas dirigidas al fomento del empleo autónomo ya que, en su opinión, «quienes crean riqueza y generan puestos de trabajo no se deben quedar descolgados de la recuperación económica» o para la revitalización del comercio.

Publicidad

Los presupuestos aprobados en este pleno extraordinario, no exento de polémica y que ha durado poco más de una hora, son -a juicio del portavoz del Partido Popular, Felix Romero- «técnicamente irreprochables», aunque su elaboración ha resultado «sumamente compleja», y «los más ajustados y reales» que -recuerda- haya tenido Marbella. Retratan «de forma fiel» la presente situación económica del ayuntamiento y respetan los pagos obligatorios que hay que prever, ha subrayado Romero. Con su aprobación «se garantiza el servicio al ciudadano y la viabilidad de esta corporación», ha recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad