La aprobación del presupuesto de la Mancomunidad Occidental evidencia la fractura en su Gobierno
Las cuentas para 2019, de 88,9 millones de euros, reciben el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PSOE, partido expulsado del gobierno
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha dado hoy luz verde en Asamblea al presupuesto para el ejercicio económico de 2019 ... que se eleva hasta los 88.499.712,96 euros (68 de ellos corresponden a la empresa pública de aguas Acosol), un incremento del 15,25 por ciento. Una subida que se aplica para hacer frente a nueva tasa de poda y escombro, la revisión y subida del canon de explotación de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y el aumento de toneladas de residuos en la planta. La Asamblea ha estado marcada, en clave política, por la ruptura de la 'convivencia' que hasta hace un mes han mantenido todas las formaciones con representación en la institución (formaban gobierno PP, PSOE, OSP, Ciudadanos y Compromiso Manilva. Sólo IU se ha mantenido fuera), después de que el PP decidiera expulsar al PSOE del Ejecutivo. Los socialistas se han abstenido en la votación, mientras que PP, OSP y Compromiso por Manilva han respaldado las cuentas. Los representantes de IU no han acudido a la reunión, aunque lo que más ha sorprendido a los miembros del gobierno han sido los votos en contra de los dos representantes de Ciudadanos, que no han intervenido en la sesión para explicar sus argumentos en contra de los presupuestos.
Publicidad
El portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, ha reclamado al equipo de gobierno diversa documentación relacionada con los fondos Edusi y con los contratos y adjudicaciones publicitarias y de patrocinio tanto de Acosol como de Mancomunidad. Igualmente ha hecho referencia al expediente de expulsión de su grupo del gobierno mancomunado decretado por el PP hace un mes. «Me dijo usted -ha dicho dirigiéndose a la presidenta- que me sorprendería de lo que iba a encontrar. Lo he leído y he visto que hay una petición del Ayuntamiento de Benalmádena y una respuesta de Acosol, pero no me han sorprendido en absoluto», ha indicado, haciendo visible su desencuentro con la decisión de los populares.
Sobre el voto negativo a las cuentas emitido por los dos representantes de Ciudadanos (José Ignacio Rivas, de Torremolinos, y Andrés Ruiz, de Mijas), la presidenta Margarita del Cid ha mostrado su sorpresa afirmando que «ni en la comisión informativa ni durante el pleno han manifestado cuál es la parte del presupuesto que no les gusta. Pero sobre todo me sorprende además que recoge un canon de 9 millones de euros de inversión en Mijas, con lo cual la sorpresa es doble porque nunca he visto a ningún representante político de ningún partido votar contra una inversión de 9 millones en su municipio. Supongo que las razones serán poderosas».
En este sentido, según han informado desde la formación naranja, los ediles de Ciudadanos han votado que no a la aprobación del presupuesto de 2019 en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ante el incumplimiento en la ejecución del presupuesto de 2018.
Los dos ediles han criticado que distintas áreas presupuestarias no hayan contado con las partidas previstas, pese a la constante reclamación de las mismas por parte de la formación naranja. Además, ambos ediles han puesto de manifiesto la poca capacidad de diálogo del gobierno de la Mancomunidad para consensuar el presupuesto de 2019.
Publicidad
Inversiones de 5 millones
En el desglose de las cuentas para 2019 se recogen inversiones por un total de 5.605.000 euros (2 millones de Mancomunidad y 3,5 de Acosol). Entre ellas, según ha detallado el delegado de Hacienda y Régimen Interno, José María Ayala, se encuentran la ejecución del Plan de Inversiones Mancomunado, por importe para 2019 de 300.000 euros, que se pretende complementar con la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo, a lo que habría que añadir las subvenciones que se vayan a recibir de dicha Secretaría de Estado, que otros años han ascendido a 500.000 euros. Se recogen igualmente 1,4 millones de canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento.
Respecto a la empresa pública Acosol, se va a continuar con la ejecución de las inversiones en 4 años mediante el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento, saneamiento y redes en Mijas, con cargo a los cánones recaudados en ejercicios anteriores. Así mismo, se van a invertir 3.550.000 euros de fondos propios para mantener y reponer la red de abastecimiento de aguas en alta, «evitando y previendo, en la manera que se pueda, roturas y accidentes». También se va a continuar con la implantación de un GIS, Sistema de Información Georeferenciada, «que es la herramienta que permitirá tener actualizadas las redes hidráulicas, eléctricas, de telecomunicaciones, etc., a la vez que permitirá a los usuarios conocer los instrumentos de planeamiento urbanístico. Este GIS se pretende compartir y poner a disposición de los ayuntamientos, lo que permitirá interactuar entre esta Mancomunidad, Acosol y los diferentes municipios, de forma mucho más rápida y dinámica de lo que se viene haciendo hasta ahora», ha explicado Ayala.
Publicidad
El capítulo de personal absorbe el 12,47 por ciento del presupuesto de la Mancomunidad. En Acosol representa el 42,79% y en el consolidado el 36,84 por ciento.
En otra de las partidas, la de gasto, destacan los 300.000 euros para el balizamiento de las playas que un año más se hará con cargo, íntegramente, al Presupuesto de la Mancomunidad. Además, se tiene previsto realizar campañas informativas en playas, continuar con el proyecto Bicyclesleep, con el Servicio de Mediación y con el proyecto de implantación del SISTMA-GIS. En 2018 se instaló el nuevo servidor, quedando pendiente para 2019 la licitación, la adjudicación, la instalación y la puesta en marcha del software correspondiente.
Las cuentas incluyen por primera vez, y dentro del capítulo de 'Gastos y fondos de contingencias', una partida de 384.014 euros para dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Financiera, con objeto de prever y atender cualquier imprevisto o necesidad presupuestaria.
Publicidad
Para la presidenta, Margarita del Cid, este presupuesto «viene a representar la presencia de esta Mancomunidad y de su empresa pública, Acosol, en la sociedad local a lo largo de este ejercicio. Se ha plasmado en el documento presupuestario una estimación de ingresos y su reparto, por la vía de gastos, con tres objetivos muy claros: ejecutar de forma real las competencias que esta Mancomunidad asume dentro de sus nuevos Estatutos, en relación con la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y Ley de Autonomía Local de Andalucía; poner énfasis en que se cumple con el principio de prudencia, siendo estos presupuestos una continuidad y una consolidación de los anteriores en los que se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria y límite en la regla del gasto; y sentar las bases de un plan de inversiones a través de Acosol, con un horizonte temporal hasta 2020, que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral».
Finalmente, Ayala ha concretado que «estos presupuestos son legales, porque cumplen estrictamente con la legalidad; son reales, porque se ajustan a la realidad, ejecutables al cien por cien, como así se demostrará en sus liquidaciones, y sobre todo son continuistas, porque son una continuidad de los del ejercicio anterior».
Publicidad
También quiso «mencionar, reconocer y agradecer a los ayuntamientos que estén pagando de forma regular y que, de seguir así, la Mancomunidad tendrá un superávit, que se devolverá a los municipios en forma de PIM o en inversiones financieramente sostenibles».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión