

Secciones
Servicios
Destacamos
CHARO MÁRQUEZ
ESTEPONA.
Viernes, 26 de octubre 2018, 00:05
Estepona luce desde ayer una nueva pintura mural, pero ésta no es actual, sino que sus autores la hicieron en el siglo XIX. El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de restauración de esta pintura que fue hallada durante la rehabilitación de un inmueble privado en la plaza de Las Flores, en pleno corazón de la ciudad. Según se ha podido documentar, durante la época del trienio liberal (1820-1823) este edificio albergó la antigua casa consistorial.
La pintura mural ha sido restaurada por el departamento de conservación del Patrimonio del Ayuntamiento siguiendo una intervención «pionera», según ha destacado el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero. En primer lugar, se ha procedido a la eliminación de las capas que ocultaban la pintura originaria, se han cubierto las lagunas de pintura y se han inyectado distintos tratamientos destinados a consolidar y recuperar tanto el mortero como los demás materiales de la fachada.
La pintura presenta un color blanco amarfilado, típico de estas épocas, y volutas y elementos ornamentales en colores ocres y rojizos. Esta decoración servirá de marco a una placa en la que originariamente se leía Plaza de la Constitución (en honor a la Constitución de Cádiz de 1812), pero que ahora narrará la historia de este lugar y del mural.
Guerrero ha declarado que ante el éxito que ha supuesto la aplicación de este tratamiento, el Consistorio seguirá utilizándolo para recuperar otros elementos culturales que posee la ciudad correspondientes a decoraciones barrocas del siglo XVIII. Y ha añadido que el Ayuntamiento seguirá colaborando con otros propietarios si aparecen otras pinturas de este tipo en las casas históricas de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.