Parcela en la que se ha proyectado la construcción del instituto. SUR

El anterior Gobierno en la Junta envió incompleta la documentación para la licencia de obras del instituto de San Pedro

La Tenencia de Alcaldía ha remitido un requerimiento de subsanación al nuevo Ejecutivo para que se aporte una separata de infraestructuras

Mónica Pérez

Marbella

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:05

Apenas unos días antes de que el nuevo Ejecutivo en el Gobierno andaluz tomara posesión, hasta el Ayuntamiento de Marbella llegaba la solicitud de la ... licencia de obras para los trabajos del tan esperado nuevo Instituto de Educación Secundaria en San Pedro Alcántara. El Gobierno socialista cerraba etapa dejando este trámite realizado, como llegó a reseñar el edil y candidato a la alcaldía en Marbella, José Bernal, quien en ese momento exigía a la Tenencia de San Pedro celeridad en el trámite. El asunto, anunciaba Rafael Piña en cuanto se recibió la solicitud, sería tramitado de urgencia. Ha sido el trabajo en ese expediente el que ha dejado al descubierto que la solicitud que dejó cursada el anterior Gobierno en la Junta no está completa y el trámite de la concesión de la licencia requerida se demora. Así lo daba a conocer ayer el propio teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, quien explicó que a la documentación emitida le falta la denominada separata de infraestructuras, un documento, subraya, «sin el cual no se pueden valorar los avales necesarios y por lo tanto no es posible conceder la licencia». Se trata de un documento que debe recoger una descripción de las obras y de la necesidad de la ejecución de las mismas, y detalles sobre los trabajos como las acometidas que se van a efectuar; en caso de ejecución de nuevo vial, propuesta de actuación con indicación de aceras-calzada, infraestructuras, pavimentación, elementos urbanos, señalización o servicios urbanos afectados, entre otros. «Es un documento necesario porque sin él no se puede depositar el aval para las obras porque ese aval se calcula tomando como base esa separata de infraestructuras», explica Piña.

Publicidad

Ante esta situación, el pasado 28 de enero se ha remitido a la institución andaluza un requerimiento de subsanación emitido desde la Delegación Municipal de Ordenación del Territorio en el que se recoge literalmente que: «si en un plazo de un mes no son subsanadas las deficiencias apuntadas, con la aportación, en su caso, de la documentación que proceda, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.3 del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se procederá a la declaración de caducidad del procedimiento conforme a las normas reguladoras del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

El teniente de alcalde Rafael Piña ha manifestado su «confianza» en que la Junta «nos haga llegar la documentación necesaria lo antes posible para poder seguir con el proceso habitual que expedirá la licencia». El edil aprovecha para arremeter contra el anterior Gobierno autonómico socialista asegurando que actuó con «prisas» en este proceso antes de abandonar el Ejecutivo andaluz. «Parece que el anterior grupo de gobierno quiso dejarse la documentación entregada, a sabiendas de que estaba incompleta, para apuntarse el tanto antes de abandonar el barco».

A mediados del pasado año la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudicaba el servicio de redacción de proyecto para la obra del nuevo Instituto de Secundaria de San Pedro, que será de tipología D3 y se ubicará en la zona de La Azucarera. El nuevo centro tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 5.760 metros. Tendrá tres aulas por cada nivel de Secundaria, lo que supone más de 360 puestos escolares. El edil socialista José Bernal indicaba hace dos semanas que la redacción del proyecto constructivo ya estaba en marcha.

Nueva demora

La construcción del comprometido instituto se ha ido demorando durante meses por el enfrentamiento abierto entre socialistas y ediles de OSP en la Tenencia de San Pedro que volvió a quedar patente en el último pleno de la Corporación municipal en el que unos y otros se culparon mutuamente se haber «ido retrasando» algunos trámites. Uno de los asuntos que siempre ha estado en liza es el proyecto de urbanización de la parcela, que sigue pendiente de la solución a los problemas de suministro eléctrico en la zona. El Teniente de alcalde viene manteniendo que no es necesario para que se pueda conceder la licencia de obras e incluso iniciarlas.

Publicidad

Desde el grupo municipal socialista, el edil Manuel Morales acusaba ayer a Piña de «intentar tapar su manifiesta y probada incompetencia repartiendo culpas». En un comunicado, el edil culpa al teniente de alcalde sampedreño del «nuevo retraso» en el proyecto, pese a que el documento que falta debe remitirlo la Junta, y afirma que «prueba de la inoperancia de Rafael Piña es que durante un año fueron incapaces de sacar adelante el proyecto de urbanización de la parcela».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad