La academia Avanza-Orientación, de San Pedro, gana la liga local Lego

Una imagen del concurso/
Una imagen del concurso

Medio millar de estudiantes, de 17 equipos, han participado en la fase provincial, con premios también para el Lex Flavia y Carlinda de la capital y el Manuel Romero (Villanueva de la Concepción) y San Sebastián (Archidona)

SURSan Pedro Alcántara

El grupo de estudiantes de Avanza-Orientación, academia de estudios y gabinete psicológico y pedagógico de San Pedro de Alcántara, han resultado ganadores en la fase local de la First Lego League, que se ha desarrollado este domingo en las escuelas de Informática y Telecomunicación de la UMA. Su proyecto Phobos-Bot se ha impuesto al del resto de 17 equipos participantes. Los estudiantes de San Pedro serán los que representen a Málaga en la competición nacional de la First Lego League España 'Into Orbit', que se celebrará los días 23 y 24 de marzo en Costa Adeje, Tenerife. Llegarán 60 equipos, procedentes de los 37 torneos clasificatorios que se están desarrollando por todo el país. De esta competición saldrán también los representantes de España en los próximos torneos internacionales.

En esta edición, organizada desde el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, han participado 17 equipos de First Lego League (de 10 a 16 años) y 3 equipos en la categoría junior (de 6 a 9 años), lo que hace un total de más de 550 estudiantes involucrados de toda la provincia de Málaga (Málaga capital, Archidona, Alhaurín de la Torre, San Pedro de Alcántara, Villanueva de la Concepción) e incluso un centro de Alcalá del Valle (Cádiz).También han acudido cuatro centros de difícil desempeño (dos colegios y dos institutos) que, además, repiten después de la experiencia de las ediciones anteriores.

La academia Avanza-Orientación
La academia Avanza-Orientación

'First Lego League' se enmarca en el programa stem (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. El desarrollo de las competencias de este proyecto es clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva. De hecho, First Lego League es el programa stem de referencia en España y también en el mundo. El objetivo de este proyecto es plantear un problema real para proponer un desafío y animar a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

La organización ha entregado varios premios, además del primer premio, de la Fundación Scientia a los participantes de San Pedro. El premio a los valores First Lego, de la Junta de Andalucía, ha sido para el equipo Galaxy Flavia, del colegio Lex Flavia Malacitana. El mejor proyecto científico, premio Airbus, a Los Tecnonautas, estudiantes del instituto Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción. Y también se entregaron cuatro premios al juego de robot, de los que tres han sido para el colegio San Sebastián de Archidona: premio Vodafone al diseño para el equipo Architecspace, premio al comportamiento para el equipo Dragon Space y el premio Fundación Princesa de Girona al emprendimiento también al equipo Archispace. Finalmente, el premio Lego Educativon Robotix a las jóvenes promesas ha sido para el equipo Team Carlinda, de este instituto malagueño. Todos los participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación.

Fotos. Equipo ganador de la liga Lego, de la academia Avanza Orientación, de San Pedro de Alcántara. SUR

2. Un momento de la competición de este domingo en la escuela de Telecomunicación e Informática.