Las vallas de las obras del parking subterráneo podrían retirarse en junio
El aparcamiento de la plaza Antonia Guerrero, que acumula algunos meses de retraso, tendrá como novedad en la ciudad el pago de un euro al día para estacionar
Leandro Pavón
Domingo, 23 de abril 2017, 01:04
A comienzos del año 2016 comenzó la obra más importantes dentro del casco histórico desde que se creara el Parque Botánico-Orquidario. La plaza Antonia ... Guerrero será el lugar que estrene el primer aparcamiento subterráneo del centro que tendrá como principal característica el pago de un euro al día para mantener el vehículo estacionado. Tras una serie de retrasos y casi año y medio de trabajo, esta actuación encara ya su recta final. Según fuentes municipales, las vallas que delimitan el área de trabajo podrían desaparecer en junio, y dejar de cara al verano todo ese espacio con una mayor movilidad para peatones, y así, aliviar el acceso a los comercios de la zona.
Publicidad
La retirada del vallado se llevará a cabo cuando se termine de construir la cubierta del parking. En ese momento, los trabajos continuarán de forma paralela tanto en el subsuelo como en la superficie, donde se empezará a esbozar el nuevo aspecto de la plaza que hasta hace varios años era conocida como la del huevo por la característica forma de la cúpula amarilla y blanca ubicada en el centro de la misma.
El paso clave para la recta final de las obras se dio a finales de febrero, cuando se empezó con el hormigonado del futuro aparcamiento después de que se terminaran con los pilotajes. La pasada semana se llevaron a cabo trabajos nocturnos para la pulimentación del espacio, lo que agilizará en las próximas semanas el desarrollo de la actuación.
Estas obras acumulan un retraso de varios meses debido a diversas circunstancias lejanas al planteamiento de los trabajos. A los pocos meses del inicio de los trabajos, los obreros se encontraron con cables de media tensión que no estaban en los planos que se manejaban de estos terrenos. Este hallazgo hizo que las actuaciones no se reanudaran hasta mayo.
Lluvias
Las lluvias caídas en diciembre y que provocaron la inundación de gran parte de la ciudad también provocaron un mayor retraso en las obras. La excavación en la plaza quedó completamente anegado de agua con el consiguiente embarramiento del terreno, una situación que se tardó en arreglar varios días.
Publicidad
El futuro recinto tendrá una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y una capacidad para un centenar de vehículos. De esta manera, comienza un plan especial de aparcamientos con el que el Ayuntamiento intentará crear un millar de plazas en el casco urbano para paliar la desaparición de espacios para estacionar debido a la peatonalización de las calles de esta zona urbana.
El Ayuntamiento estudiará con colectivos, comerciantes y vecinos el diseño de otros aparcamientos subterráneos en otras áreas donde se hayan detectado problemas de aparcamiento debido a la alta concentración de vehículos, a la escasez de plazas o a su proximidad a enclaves de interés. Según los estudios realizados, el próximo lugar en el que se puede ubicar otro parking podría ser la plaza del Ajedrez.
Publicidad
En la licitación de este espacio, el Ayuntamiento consiguió un ahorro de casi 600.000 euros, marcando la cifra final de la obra en 1,2 millones de euros. La bajada de un 36 por ciento en el presupuesto de la obra se debió a la alta competencia de las empresas que se interesaron en el proyecta. En total, se presentaron 19 ofertas, siendo el criterio más valorado el del presupuesto más bajo siempre que cumpla con todas las garantías técnicas que aparecen recogidas en el pliego de condiciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión