La Junta da el visto bueno para la construcción del mercado gourmet
Las obras para adecuar este espacio estaban paralizadas a la espera de que Cultura permitiera los trabajos junto al Castillo de San Luis
Leandro Pavón
Jueves, 16 de marzo 2017, 00:43
Hace casi una año, el Ayuntamiento de Estepona adjudicó el proyecto de reconversión del tradicional mercado de abastos para dotarlo de un nuevo concepto gourmet. ... La puesta en marcha de esta iniciativa se prolongó durante bastante tiempo, ya que pese a que las obras estaban previstas para este verano, a día de hoy no habían comenzado. El mayor problema residía en el permiso de la Junta de Andalucía, ya que al situarse el edificio junto al Castillo de San Luis, monumento considerado bien de Interés Cultural (BIC), la Consejería de Cultura debía dar su visto bueno. Y este ya llegó al Consistorio.
Publicidad
La autorización blindará la supervisión de los movimientos de tierra que se realicen en el edifico. Para ello, existirá un control arqueológico en una zona en la que ya se descubrieron los restos de un mausoleo romano, una muralla musulmana y un pozo del siglo XIII.
Mientras que el proyecto fue adjudicado en abril del pasado año, la empresa adjudicataria de este edificio presentó en julio de 2016 el proyecto básico de remodelación del inmueble para la obtención del permiso concedido ahora por la Administración andaluza.
El concejal de Comercio, José Antonio Vílchez, afirmó que el nuevo proyecto fomentaría la actividad de este recinto que en los últimos años había tenido un descenso en el número de puestos que atendían a los compradores. «Creemos necesario darle una nueva imagen y renovar sus instalaciones para favorecer y revitalizar la actividad comercial en la zona», aseguró.
El proyecto de la nueva visión gourmet del mercado tiene la previsión de crear 75 puestos de trabajo. Incorporará 26 puestos en la planta baja y dos en la entreplanta, además de aseos, zona de residuos, cuarto de instalaciones y un área de terrazas.
Publicidad
Inversión
Por otro lado, la empresa adjudicataria invertirá unos 600.000 euros en la renovación del edificio del mercado de abastos que entre otros aspectos, mejorará la cubierta, los sistemas mecánicos de extracción, el sistema evaporativo de aire primario y enfriamiento, así como la reparación general del inmueble. La empresa concesionaria abonará un total de 1,7 millones de euros durante el periodo de concesión de estas instalaciones.
La empresa adjudicataria debe seguir las especificaciones técnicas elaboradas por los técnicos municipales para la rehabilitación del edificio, situado en la céntrica calle Villa. De esta manera, y debido a la proximidad de la torre del Reloj que también es un Bien de Interés Cultural del municipio, las obras no podrán exceder el volumen que tienen en la actualidad. Además, deberán conservar los elementos de la edificación actual que tienen interés tradicional o histórico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión