El PP califica como «fiasco» la puesta en marcha del vivero de empresas
Los concejales Díaz y Garre critican la baja ocupación, sólo cuatro empresas, y el tiempo empleado en la redacción de su reglamento
Leandro Pavón
Jueves, 16 de marzo 2017, 00:43
Hace menos de un mes, el vivero de empresas ubicado en la plaza de los Naranjos abría sus puertas para sus cuatro primeros ocupantes. Estos ... emprendedores llegaron a sus oficinas, mientras que aún quedaban trece de ellas disponibles. Esta ausencia de empresarios, unida a otras circunstancias en la creación de la infraestructura, llevó al PP a calificar la gestión como «un auténtico fiasco», por lo que el concejal del principal partido de la oposición, José Eduardo Díaz, reclamó al tripartito que pusieran en marcha políticas reales de impulso a los emprendedores.
Publicidad
Díaz explicó que el equipo de gobierno tardó más de un año en abrir este vivero pese a que estaba terminado cuando entraron en el Ayuntamiento. También apuntó que habían necesitado otros dos para hacer el reglamento. «Es la historia de un despropósito continuado», aseguró el edil.
En este espacio, el concejal recordó que se habilitaron diez despachos y una gran zona de coworking para autónomos, «y ahora sabemos que después de todo el tiempo transcurrido sólo han optado ocho empresas, de las que han sido seleccionadas cuatro, lo que da una idea de la escasa y pésima promoción que se le ha dado a esta iniciativa».
A este respecto, el edil exigió al tripartito que abra un nuevo plazo para presentar ofertas y que ponga en marcha de inmediato un plan de apoyo al empresario novel con formación y la reactivación, con una nueva convocatoria, del consejo del emprendedor.
La situación de los emprendedores en San Pedro es la misma que en Marbella, por lo que apuntó el también edil popular Cristóbal Garre. En su caso, explicó que el vivero de este núcleo urbano sufría la misma «dejadez y abandono municipal» que el anteriormente citado.
Publicidad
«Tras más de un año cerrado, sólo cuenta con dos empresas instaladas, fundamentalmente porque, al igual que en Marbella, no se ha difundido ni promocionado la posibilidad de albergarse en dicha instalación», afirmó el concejal, quien aseguró que actualmente no se desarrolla ningún proyecto, ni sinergía, ni formación, aspectos esenciales para que los emprendedores funcionen en este espacio.
Respuesta municipal
Por su parte, el concejal de Fomento Económico y Pymes, Manuel Morales, aseguró que la puesta en marcha de los viveros de empresas se habían realizado de la manera más rápida posible «a pesar de todas las trabas que ha puesto el Partido Popular para retrasar su entrada en funcionamiento».
Publicidad
«Cuando el concejal de Comercio en la época del PP, José Eduardo Díaz, y la entonces directora del área de Promoción Económica y Pymes, Agustina Olarte, dejaron la delegación no había ninguna documentación que avalase la puesta en marcha del vivero, o al menos no se encontró», justificó el edil.
A raíz de las críticas de Díaz por el retraso en la elaboración del reglamento, Morales afirmó que se habían ajustado a la normativa legal, «a pesar de que el PP aumentó el periodo de alegaciones y fue quien presentó las únicas alegaciones, lo que propició tener que aprobarlo nuevamente en pleno y su publicación en el BOPMA, alargando más de tres meses su puesta en marcha».
Publicidad
El responsable municipal recordó que el plazo para optar a las plazas del vivero está continuamente abierto, y que según se apuntaba en el reglamento, había un periodo máximo de dos meses para convocar la comisión técnica y seleccionar nuevos proyectos, «por lo que en breve aumentará el número de viveristas, ya que hay varios presentados».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión