El alcalde y la exregidora de Casares declaran por presunta obstrucción a la Justicia

Los mandatarios acudieron después de las diligencias abiertas tras las declaraciones ante Fiscalía y la Guardia Civil de la secretaria y el arquitecto municipal

Leandro Pavón

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:03

La actividad judicial relativa al Ayuntamiento de Casares volvió a pasar por Estepona siete años después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de ... esta ciudad comenzara a coordinar las pesquisas necesarias que desembocaron en el caso 'Majestic'. Las posibles irregularidades en el aporte de la documentación solicitada por los tribunales en este procedimiento llevaron a abrir otra causa por un posible delito de obstrucción a la Justicia. Ayer acudieron como investigados a esta misma sede judicial el actual alcalde, José Carrasco, y la exregidora, Antonia Morera.

Publicidad

Estas citaciones se derivaron de las declaraciones que aportaron la secretaria y el arquitecto municipal de Casares ante la Fiscalía y la Guardia Civil -que recogieron este periódico el pasado mes de octubre-, sobre informes relativos al caso Majestic. Ambos empleados, que son pareja, declararon haber recibido presiones del Consistorio derivadas de su actividad profesional a la hora de atender los requerimientos de información que realizó el juez que investigaba el caso.

Según explicó Carrasco ayer tras su citación en el juzgado, el juez hizo sólo preguntas referentes a las manifestaciones efectuadas por los dos empleados municipales. « Las preguntas de hoy (por ayer) han quedado suficientemente aclaradas y ya que se ha explicado todo, se presentará la documentación acreditativa que justifica las declaraciones efectuadas y se pedirá el sobreseimiento del procedimiento», afirmó a su salida de la sede judicial.

El primer edil casareño apuntó que en los próximos días se procederá a entregar la documentación necesaria al juzgado. Entre las peticiones hay varios expedientes informativos relativos a la causa y las auditorías informáticas del programa Gestiona. Este último aporte servirá para ver quiénes eran los encargados de cada expediente y conocer el motivo del retraso en la entrega de la documentación.

Pese a la relación entre esta causa y Majestic, que iniciará su juicio en Málaga el próximo día 27 y que estudia una presunta trama corrupta que relaciona al Consistorio con la mafia rusa en un presunto blanqueo de capitales, Carrasco afirmó que su instrucción no influirá en el procedimiento iniciado hace ya siete años. «Esto no es más que un conflicto laboral, con dos trabajadores del Ayuntamiento que han tratado de vincularlo con el caso que mencionan para favorecer sus propios intereses», afirmó el regidor.

Publicidad

Carrasco y Morera no fueron los únicos en acudir al juzgado por este nuevo procedimiento. También fueron citados en calidad de investigados el actual primer teniente de alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, las dos abogadas de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y la aparejadora municipal.

Antecedentes

Las diligencias se abrieron después de que la Guardia Civil investigaran los hechos relatados por los dos empleados municipales citados. La secretaria del Ayuntamiento declaró el pasado 14 de octubre que la tasadora judicial, a través del juez instructor, solicitó al Ayuntamiento las valoraciones realizadas sobre la urbanización Majestic para desarrollar los convenios urbanísticos. A raíz de este requerimiento, según apuntó a la Fiscalía, se crearon dos expedientes administrativos, pero sólo uno se remitió al juzgado.

Publicidad

Por su parte, el arquitecto denunció en su declaración como testigo ante la Fiscalía que él mismo realizó el informe técnico del expediente que no fue entregado al juzgado, ya que según mantuvo, su contenido no fue del agrado de los políticos presuntamente implicados en el caso de corrupción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad