Marbella cierra febrero con más de un centenar de parados

Este aumento es el tercer menor repunte registrado en este mes durante la última década

Leandro Pavón

Jueves, 2 de marzo 2017, 10:47

La temporada invernal en Marbella continúa la senda negativa en el ámbito laboral. Febrero se cerró con 107 nuevos parados registrados en el Servicio Andaluz ... de Empleo (SAE), que se tradujo en el sexto mes consecutivo en el que esta tasa siguió creciendo a la espera de que el comienzo de la temporada turística vuelva a relanzar la creación de trabajo. En total, desde que terminara la época estival en agosto, el paro creció en 2.637 personas.

Publicidad

En concreto, la ciudad cuenta con 13.389 desempleados, una cifra que no se repetía en el citado mes desde el pasado 2009. Pese al aumento registrado, el centenar de parados que se registraron en este febero es el tercer menor repunte de la década, por detrás de los 49 del año pasado y de los 93 de 2011.

En términos interanuales, Marbella sigue vislumbrando una recuperación del mercado laboral. En comparación con el mismo mes de 2016, el pasado febrero mostraba que el desempleo había disminuido en 661 personas. Sin embargo, este dato es el peor de los últimos años. Desde que en 2014 comenzó a bajar el paro, año tras año la recuperación se había acrecentando, alcanzado en 2016 los 1.407 nuevos trabajadores. Este es el primer ejercicio en el que este dato es menor que su antecesor.

El marcador que sigue registrando marcas históricas es el de las contrataciones. Hasta 4.864 acuerdos laborales se firmaron durante el pasado mes, lo que convierte al febrero de 2017 en el mejor de la serie histórica. Pese a que este baremo bajó en 101 firmas con respecto a enero, mejoró al anterior febrero en 105 contratos.

Por su parte, Estepona sí mantiene una línea positiva en la creación de empleo y firmó su tercer mes consecutivo de bajada del paro. En concreto, el municipio cerró febrero con 80 personas menos en las listas del SAE. En concreto, el municipio tiene 5.709 afiliados en estas listas y desde que el pasado mes de noviembre comenzó el descenso, ya encontraron trabajo 258 personas.

Publicidad

En términos interanuales, esta localidad cerró con el que es el mejor ejercicio en un mes de febrero de la última década, al conseguir que dejaran la lista del SAE hasta 907 personas. Hasta la fecha, la mejor marca se firmó en 2016, cuando el paro disminuyó en 748 personas. La ciudad no vivía estas cifras en este mismo mes desde el año 2008.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad