El alcalde, el concejal del área Sociocultural y responsables de clínicas, en la firma del convenio.

El convenio de pruebas médicas gratuitas permitió en cuatro años 1.351 consultas

El Ayuntamiento renovó este acuerdo con dos clínicas privadas para seguir ofreciendo gratis exámenes ginecológicos y de próstata

Leandro Pavón

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:26

Hace justo cuatro años, durante el mes de febrero de 2013, el Ayuntamiento firmó un convenio con clínicas privadas que permitiría a las mujeres empadronadas ... en Estepona mayores de 50 años poder hacerse de forma gratuita pruebas que detectaran el cáncer ginecológico. Años más tarde, esas pruebas aumentaron el rango de edad -ahora se pueden acceder desde los 45- y evolucionaron también a pruebas urológicas. Ayer, el alcalde, José María García Urbano, y los representantes de Cenyt Hospital y Hospiten, Juan Carlos Escribano, y Miguel Ángel Torrent respectivamente, firmaron la renovación de este acuerdo, por el que ya se trataron 1.351 personas.

Publicidad

El regidor explicó que esta fue una medida «pionera» en el municipio, y que se instauró para intentar evitar desplazamientos al hospital Costa del Sol. «Tenemos que agradecer que los precios que nos cobran al Ayuntamiento son políticos, por debajo del valor de mercado», apuntó el primer edil.

Respecto a las pruebas recogidas en el convenio, la revisión ginecológica incluye una consulta, una ecografía, una citología y una exploración mamaria. Por su parte, la revisión urológica también cuenta con consulta, ecografía, además de estudio de flujometría y marcador de PSA en muestra de sangre.

CHARE

García Urbano aclaró que la construcción del CHARE, que según adelantó comenzaría a comienzos de mayo debido a los plazos previstos por la licitación, no extinguiría la aplicación de este convenio en posteriores años. «Estos centros médicos seguirán trabajando con el Ayuntamiento porque su labor complementa al sistema sanitario», afirmó el alcalde.

Por su parte, ambos directores de los centros privados vieron con buenos ojos la futura llegada del CHARE a Estepona. Torrent explicó que en materia de sanidad, «los proveedores nos reforzamos y el hecho de una mayor oferta se traduce al final en una mejor asistencia para todos».

Publicidad

Escribano enfocó su visión más en el terreno profesional, y apuntó que la implantación del CHARE elevará el nivel de los profesionales que lleguen a trabajar a la ciudad. «Así, la oferta es más abierta y nos facilita tanto a Hospiten como a Cenyt el poder acceder a profesionales y a un entorno médico que hace unos años no existía», detalló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad