Reunión de la Asamblea de la Mancomunidad en el día de ayer.

La Mancomunidad finalizará su plan de ajuste seis años antes del plazo previsto

El tiempo medio de pago de este ente se redujo de los 30 días previstos por ley a sólo 23, mientras que Acosol hizo lo propio pasando de 60 a 45

Leandro Pavón

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:40

En tan sólo cuatro años, el panorama financiero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha dado un cambio absoluto. En 2013, ... esta institución inició un plan de ajuste para dejar el ente totalmente saneado, con el objetivo de completar esta misión a diez años vista. Cuando aún faltan seis por delante, la Asamblea General Ordinaria recibió ayer la noticia de que esta meta se completaría de manera total en este mismo ejercicio económico.

Publicidad

«En tan sólo cuatro años hemos logrado amortizar los préstamos pendientes y a finales de este 2017, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental finalizará tanto el plan de ajuste como el plan económico financiero en un tiempo récord», afirmó la presidenta de este ente, Margarita del Cid.

La liquidación de este plan de ajusto ya estaba previsto en los presupuestos aprobados para el 2017. Durante el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer este documento, se explicó se pudo recortar a más de la mitad el tiempo para cumplir estas restricciones «por mantener un estricto control en el gasto, y por otro amortizar en tiempo récord las cargas financieras».

Entre los datos aportados sobre la mejora económica de la institución en los últimos años, Del Cid hizo referencia al tiempo medio de pago «que refleja la buena salud de la que se goza en estos momentos». La propia Mancomunidad redujo esta espera desde los 30 días que dicta la ley a tan sólo 23, mientras que Acosol tomó el mismo rumbo que la entidad de la que depende al marcar en 45 días estos abonos sobre los 60 que están legalmente establecidos.

El plan de ajuste tenía la intención de conseguir un ahorro anual de 2,8 millones de euros, que consiguiera saldar en una década las deudas creadas con proveedores. En aquel momento, sólo con la empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Casares -Urbaser-, la deuda era de 17,7 millones de euros, fruto de los impagos por parte de los ayuntamientos de las cuotas correspondientes a este servicio.

Publicidad

Información geográfica

Entre otros asuntos tratados en la Asamblea, el vicepresidente José María Ayala, presentó a los once alcaldes de los municipios representados en el ente y al resto de componentes del órgano, el proyecto para la creación e implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG).Este operativo determinará la situación en todo el territorio mancomunado de calles, conducciones de agua o de electricidad, lo que proporcionará información a las propias localidades como a las empresas prestadoras de servicios.

En la presentación de los presupuestos para este año, el ente comunicó que esta implantación tendría un coste de 68.000 euros, y que habrá que sumarlos a los 100.000 que aportará Acosol para sacar adelante este nuevo proyecto.

Publicidad

También se aprobó una moción presentada por delegado de Playas, Diego López, relacionada con el proyecto de cicloturismo Bycicle sleep', que coordina a distintos sectores y agentes turísticos de la costa alrededor de rutas ciclistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad