Estepona inicia una campaña para la limpieza de excrementos de perros
Pese a que se repartirán dípticos, bolsas y agua con vinagre, la Policía Local incrementará los controles y las sanciones por incumplir con la normativa de mascotas
Leandro Pavón
Domingo, 12 de febrero 2017, 01:41
La opinión generalizada de la gente que pasea por Estepona es mayoritaria. Si se les pregunta cuál es el mayor problema de limpieza en la ... ciudad casi todos apuntan en la misma dirección: los excrementos de los perros que los dueños no recogen. En una ciudad en la que estos animales abundan dentro de las familias, esta situación es un problema que desde el Ayuntamiento tratan de solucionar a base de concienciación. Para ello, el concejal de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña que buscará el fomento de las buenas prácticas para mantener limpia la ciudad.
Publicidad
La iniciativa tendrá tres patas en las que apoyarse. La primera será un reparto de trípticos en los que se intentará convencer a los dueños de las mascotas de la importancia de recoger sus deposiciones. La segunda será el reparto de bolsas de plástico de manera gratuita, para intentar crear el hábito de usarlas cada vez que se salga con el perro.
La tercera será la más novedosa. Según explicó Rodríguez, se intentará inculcar el uso de una mezcla entre agua y vinagre para que se use en los lugares en que los animales miccionan, y que de forma habitual, es mucho más difícil de limpiar que un excremento. Para ello se repartirán botellas de pequeño tamaño.
«Creemos que deben de ir de la mano este proceso de concienciación con las sanciones que puedan imponer desde la Policía Local. Si repartimos las bolsas y entregamos la botella, cada vez damos menos argumentos para que nadie sea irresponsable», afirmó Rodríguez.
Controles
Esta campaña de concienciación se compaginará con un aumento de los controles de la Policía Local. En este aspecto, los agentes informarán a los ciudadanos acerca de los requisitos necesarios para tener una mascota, como contar con la documentación del animal, las vacunas, llevarlo con cadena o tener implantado el microchip, pero también se informa de las sanciones por no recoger los excrementos de los animales o por no cumplir con cualquiera de los requisitos mencionados. Además, la campaña prestará especial atención a los perros potencialmente peligrosos, que deben tener un seguro, una licencia especial y estar inscritos en el registro municipal de animales peligrosos.
Publicidad
Los agentes multarán también a todos aquellos que no cumplan con la normativa. Las sanciones irán desde los 75 euros por no recoger los excrementos, dejar perros sueltos o no tener documentación y chip, hasta los 300 euros por tener a los perros en lugares no permitido como playas. Para los dueños que maltraten a sus mascotas también se contemplan sanciones que pueden ir desde los 501 euros hasta los 2.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión