Castillo de la Duquesa, cuyo entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005.

El plan especial del Entorno del Castillode Manilva, aprobado diez años después de su inicio

El documento que se empezó a elaborar tras la designación como BIC del monumento se vio retrasado por planeamientos hídricos

Leandro Pavón

Lunes, 6 de febrero 2017, 01:04

Durante el año 2005, Manilva recibió de la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Entorno del Castillo de ... La Duquesa, la que sería la primera zona arqueológica con esta calificación en el municipio. Para protegerlo de posibles actuaciones en un futuro, dos años después de obtener esta calificación, la Gerencia de Urbanismo creó un plan especial para los alrededores de este espacio, una idea que acabó postergándose en el tiempo durante diez años por problemas tanto de planeamiento como burocráticos. En el pleno del pasado jueves, el Ayuntamiento pudo aprobar de manera definitiva, y una década después de su inicio, este plan especial para la zona histórica.

Publicidad

La puesta en funcionamiento de este proyecto, obligatorio para las zonas BIC, se estancó a raíz de que estudios de la zona establecían que la demanda de recursos hídricos era insuficiente y no se podía garantizar el acceso al agua potable. Esta traba se solventó el pasado mes de octubre tras una reunión del entonces alcalde, Diego Jiménez, con la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico en Sevilla.

En este encuentro se concretaron mecanismos de coordinación sobre la metodología del cálculo del consumo de agua y el análisis de la suficiencia de este elemento, que solucionarán la situación y provocarán que las actuaciones necesarias en este ámbito puedan realizarse una vez las haya aceptado la Junta de Andalucía.

Según explicó en el pleno el actual edil de Urbanismo, Antonio Barragán, este plan contempla la creación de un museo en el que se podrán exhibir las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas del Entorno del Castillo. «Sabemos que en este tiempo se han desperdigado por diferentes espacios de Málaga, por lo que podríamos tenerlas expuestas aquí», afirmó el edil.

Presupuesto

La ejecución del plan está valorada, según Barragán, en cinco millones de euros, de los cuales, la mayoría los tendrá que afrontar el Ayuntamiento. «De esta cantidad, unos 800.000 euros los aportará el promotor de las obras y unos 750.000 euros, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura», añadió el edil durante el pleno.

Publicidad

Este plan especial tendrá repercusión sobre los habitantes de esta zona del Castillo. El concejal que gestiona ahora esta iniciativa explicó a la Corporación que el expediente cuantificaba las casas que están bajo el dominio de la Demarcación de Costas. Además, podría desbloquear la creación de más viviendas en el municipio.

Según Barragán, una parcela municipal ubicada en el espacio delimitado por el plan especial podría albergar la creación de una serie de viviendas sociales, lo que reactivaría la venta de este tipo de casas en el municipio. A este punto, el portavoz de Compromiso, Diego Urieta, explicó que el núcleo urbano del Castillo venía demandando desde hace tiempo la creación de estas viviendas protegidas.

Publicidad

El Ayuntamiento ya dio luz verde a este plan especial y está a un paso de comenzar con las tareas de protección de este espacio. Estas obras han tardado diez años en poder resolverse. Y de esta forma, este espacio se podrá registrar en el nuevo Plan de Ordenación Territorial (POT) como equipamiento de características provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad