El PSOE pide a la Diputación que garantice el funcionamiento de la UNED en Marbella

La formación defenderá hoy en el pleno de la institución supramunicipal un programa de consolidación y expansión de la universidad en la provincia

Mónica Pérez

Viernes, 23 de diciembre 2016, 00:02

El PSOE reclama al equipo de gobierno en la Diputación Provincial que garantice el funcionamiento del aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( ... UNED) en Marbella y que impulse un programa de expansión y consolidación de estas enseñanzas en los municipios de la provincia de Málaga. Así lo van a trasladar en el pleno que la institución supramunicipal celebrará hoy. La petición toma como base el reciente informe de la Secretaría General de Universidades que despeja el camino para que las entidades locales colaboren en la financiación de las aulas universitarias de la UNED, por lo que piden un compromiso a la Diputación de Málaga.

Publicidad

Por ello, los socialistas pretenden que la Diputación de Málaga, como institución que ostenta la presidencia del consorcio del centro asociado 'María Zambrano', lidere y cofinancie un programa de expansión y consolidación de la universidad a distancia en la provincia, garantizando primero el funcionamiento de las aulas universitarias de Marbella, Ronda y Mijas. Al diputado presidente del consorcio del Centro Asociado en Málaga piden que eleve en la próxima reunión de la Junta Rectora una propuesta de este programa de expansión y consolidación, con el objetivo de que sea consensuado con la comunidad educativa de la UNED en los foros y órganos oportunos. Por último, instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a duplicar el presupuesto destinado a la UNED en las cuentas de 2017.

El grupo socialista recuerda que el centro asociado contaba con tres aulas universitarias en Ronda, Marbella y Mijas, y con ocho aulas delegadas en otros tantos municipios malagueños. Sin embargo, indican, «a día de hoy, esa red de extensiones municipales del consorcio por la provincia, en algunos casos como Marbella con más de tres décadas de trabajo universitario, ha sido desmantelada de 'facto' a partir de una interpretación restrictiva de la nueva ley local en cuanto a las competencias municipales en el ámbito educativo». Así, subrayan, «los ayuntamientos de los citados municipios han tenido problemas para justificar su aportación en los convenios suscritos con el centro asociado y el pago de las tutorías al personal docente acumula retrasos». No obstante, «han mostrado su interés por mantener esas aulas mediante nuevos acuerdos y convenios con el centro asociado, como garantía de acceso a la formación superior de sus habitantes».

Ahora, la posición jurídica que defiende la Secretaría General de Universidades, argumentan, allana el camino para que las aulas universitarias de la UNED en la provincia puedan ser financiadas por los consistorios. Para los socialistas, una universidad a distancia «bien implantada en la provincia», gracias a la cooperación intermunicipal, «es sinónimo de un proyecto educativo muy útil para la sociedad malagueña». En este sentido, aseguran que «superados los escollos legales derivados de la nueva ley y existiendo el compromiso de los consistorios que actualmente tienen aulas universitarias, solo queda que esta corporación asuma la relevancia de la UNED en la provincia y refuerce sus lazos con la institución educativa».

El grupo socialista en la Diputación se queja de que la aportación anual de 150.000 euros a la universidad a distancia «lleva congelada durante todo este mandato pese al aumento considerable de otras partidas provinciales o los proyectos formativos privados que son apoyados por esta institución con grandes presupuestos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad