Una mesa de todos los partidos supervisará las contrataciones en el Ayuntamiento
El Tripartito accede a una petición de Costa del Sol Sí Puede con el objetivo de que haya transparencia en el acceso al empleo público
Héctor Barbotta
Sábado, 13 de agosto 2016, 00:46
El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha a partir de este mismo mes una mesa con presencia de todos los partidos políticos que supervisará las ... contrataciones de personal. La medida ha surgido tras una propuesta de Costa del Sol Sí Puede (CSSP, formación instrumental de Podemos) y persigue que haya la máxima transparencia en un sector tan sensible como es el del empleo público, según explicó ayer el portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, en una comparecencia conjunta con representantes de las tres formaciones que integran el Tripartito, Javier Porcuna (PSOE), Manuel Osorio (OSP) y Victoria Morales (Izquierda Unida).
Publicidad
La mesa se reunirá periódicamente con, una frecuencia que se decidirá en su primera sesión, para tener acceso a la información sobre las contrataciones. Según Núñez, supone el establecimiento de un sistema reglado de transparencia. Además de los cuatro partidos que comparecieron ayer, el Partido Popular también será invitado a participar, al igual que todos los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades municipales. Su objetivo será la rendición de cuentas de todo lo relacionado con la contratación de trabajadores municipales.
En la reunión mantenida para consituir la mesa, a solicitud de la formación vinculada a Podemos, "»hubo un total acuerdo a propósito del funcionamiento de dicha mesa y el hecho de que sea plural y de debate facilitará y hará más eficaces las contrataciones que se realicen», señaló Porcuna.
Sistema reglado
Para Núñez, se trata de articular un sistema reglado de transparencia y pluralidad.
Por su parte, Porcuna explicó que en la mayor parte de las contrataciones que se han hecho hasta ahora, salvo en las que concurrieron circunstancias especiales como las realizadas en Urbanismo, se ha recurrido a la bolsa de trabajo. El edil recordó que las contrataciones están muy limitadas por la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local y por otras normas dictadas por el Gobierno y que incluso las jubilaciones que se van produciendo en el Ayuntamiento suponen la amortización de las plazas.
En los casos en los que es posible contratar se hace a través del SAE o por convocatoria de un concurso de méritos. «Esta mesa va a estudiar cada uno de los casos y darles curso», explicó Porcuna que sin embargo matizó que hay convocatorias que son urgentes, en cuyo caso la mesa realizará un control posterior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión