Julián Muñoz, al salir de la cárcel en abril con un permiso.

Julián Muñoz cumplirá un máximo de 20 años aunque ya acumula condenas por más de medio siglo

El Tribunal de 'Malaya' acuerda la refundición de todas las penas que le han sido impuestas al exalcalde de Marbella

Héctor Barbotta

Martes, 2 de agosto 2016, 00:36

El reo con más procesos judiciales de España ya sabe cuánto tiempo pasará como máximo en prisión. La Sala que juzgó el 'caso Malaya' ha ... acordado la acumulación de todas las sentencias que pesan sobre el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, incluidas dos que todavía no son firmes y las que se le impongan en el futuro, y ha fijado en 20 años la pena de cumplimiento máximo. Así está reflejado en un auto dictado el pasado 26 de julio por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, que ha aplicado las normas previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal sobre la conexión de distintos delitos cometidos en un mismo periodo de tiempo. En esaresolución judicial, el Tribunal de 'Malaya' se declara competente para la refundición de las condenas, al ser el que ha dictado la última sentencia firme contra Muñoz.

Publicidad

Sobre el exalcalde de Marbella pesan 43 condenas firmes, siete de las cuales están en fase cumplimiento y otras dos no firmes, todas ellas por delitos cometidos durante su paso por el Ayuntamiento de Marbella, entre 1991 y 2003, primero como concejal, posteriormente como teniente de alcalde y finalmente como alcalde.

La Sala entiende que si la Administración de Justicia contase con los medios necesarios, Julián Muñoz podría haber sido enjuiciado por todos estos delitos en un único proceso, «ya que se procedió a la detención del mismo en el año 2006 acusado de estos tipos delictivos».

De ese modo, al proceder la refundición de las condenas, el Tribunal aplica el artículo 76 del Código Penal, que establece que el máximo de tiempo efectivo para el cumplimiento de la condena del culpable no puede exceder del triple del tiempo por la pena más grave, que no podrá exceder de 20 años.

Siete condenas

En este caso, Julián Muñoz se encuentra cumpliendo siete condenas, entre las que figuran dos de siete años, la del 'caso Minutas' y la del 'caso Blanqueo', en el que se le impusieron siete años de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales. De esa forma se aplica el triple de siete, es decir 21 años. Al exceder esa cifra de los 20 años establecidos como límite, la condena máxima a cumplir se queda en los 20 años.

Publicidad

Esta decisión no podrá variar en el futuro, ya que las causas que Muñoz tiene aún pendientes de ser juzgadas corresponden a supuestos delitos cometidos en las mismas circunstancias.

La Audiencia de Málaga desestimó el pasado marzo el recurso presentado por el fiscal contra el auto dictado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que acordaba la concesión del tercer grado penitenciario a Julián Muñoz teniendo en cuenta «la enfermedad muy grave con padecimiento incurable» que padece el exalcalde de Marbella.

Este acuerdo no supuso la supresión del cumplimiento de la condena ni ningún tipo de indulto, ya que Julián Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas pero en un régimen de semilibertad.

Muñoz tiene entre sus dolencias cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopatía sistémica con stent ilíaco, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad