Competencia para el mejor banco del mundo
Bomberos de Marbella instalan un asiento a 1.200 metros de altitud para incentivar los 'selfies' desde el Pico de La Concha en favor de la Asociación Piel de Mariposa
Nieves Castro
Jueves, 16 de junio 2016, 01:04
El banco sobre los acantilados de Loiba, en Ortegal, Galicia, es uno de los más famosos del mundo por sus espectaculares vistas. Se le conoce como «el mejor banco del mundo». Pues bien, al coruñés le ha salido competencia en Marbella. Una docena de bomberos del parque marbellí partieron ayer rumbo al Pico de La Concha, a 1.200 metros de altitud, con idea de instalar un humilde asiento de madera desde el que poder contemplar las singulares vistas del litoral que ofrece el macizo. Con este gesto, los bomberos de Marbella vuelven a demostrar su apego con las causas justas y es que el banco está amadrinado por la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA-España), institución volcada en la orientación y asistencia socio-sanitaria de los afectados por esta rara enfermedad caracterizada por provocar una extrema fragilidad cutánea.
Los impulsores del proyecto, entre los que se cuentan la Obra Social de CaixaBank y el Ayuntamiento de Marbella como patrocinadores, pretenden que los senderistas que recorran el paraje hagan parada e inmortalicen su paso por el lugar con un 'selfie' que compartan por redes sociales, mencionando la etiqueta 'bancosolidario' y en su caso el nombre tuitero de la asociación @pieldemariposa. «Aunque parezca una locura a nosotros nos ayudará a dar a conocer esta enfermedad», comenta la presidenta de Piel de Mariposa, Nieves Montero. «Nosotros destinamos buena parte de nuestros fondos a investigación y a hacer más fácil la vida de las personas que padecen esta enfermedad, pero también invertimos otra gran parte en la visibilización de la Piel de Mariposa», reconoce la cara visible de esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1993 por los padres de un niño afectado por la enfermedad, y a la que pertenecen a día de hoy 250 familias. Esta iniciativa, idea de un bombero, les ayudará en su empeño. El pico de la Concha está considerado como el techo de Sierra Blanca, la primera barrera montañosa que separa a la costa marbellí del corazón de la Sierra de las Nieves. Por tanto, se convierte en un excelente mirador natural para otear todo el litoral de la Costa del Sol, pero también para aquellos quieran ver desde otras perspectivas otras cumbres del interior.
Los bomberos salieron ayer a pie desde el mismo aparcamiento del parque de bomberos hacia La Concha con los trozos del banco despiezado sobre sus hombros, así como con todas las herramientas y pletinas necesarias para la instalación que cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía. Tras pasar la noche, está previsto que el banco quede hoy definitivamente anclado en su lugar. Este próximo sábado la asociación ha organizado una excursión inaugural con salida prevista para las seis de la madrugada desde el Refugio de Juanar y abierta a todo el que desee participar.
Idea de un bombero
La iniciativa es ocurrencia del marbellero José Pérez Bellido, un bombero que tras ver por televisión el pasado 25 de diciembre un anuncio que hablaba de un banco con las mejores vistas del mundo, se le ocurrió que en su ciudad podría instalarse uno con mejores vistas y además «para no competir -según ha explicado él mismo-» con intención solidaria. El proyecto de subir un banco a la cima de la montaña fue acogida con entusiasmo por sus compañeros del Parque de Bomberos de Marbella, quienes propusieron que la ONG vinculada a la iniciativa fuera Piel de Mariposa (DEBRA España) con la que ya habían colaborado en otras ocasiones. Seis meses después de que surgiera, la idea a la que ha dado forma el artesano Juan Manuel Sánchez es ya una realidad que ha sido bautizada como 'Banco Solidario Piel de Mariposa'. La iniciativa se presentó ayer en sociedad, minutos antes de que los bomberos partieran en expedición al Pico de La Concha. Para la ocasión se desplazó al Parque de Bomberos el alcalde José Bernal, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz (cuya delegación ha movido todos los permisos pertinentes para la instalación ), el director del área de Negocio de CaixaBank para la Costa del Sol, Juan Carlos Martín, y la citada presidenta de Piel de Mariposa. «Pido a la gente que suba a verlo, que se haga fotos desde allí, pero que lo respeten, porque el banco es de Debra pero también es del pueblo de Marbella», añadió el promotor de esta iniciativa solidaria con alturas de miras.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.