¿Quieres convertirte en un granjero del siglo XXI? En Marbella tienen la fórmula
Un nuevo centro de agroecología integral se centra en la formación de nuevos productores capaces de transformar tierras sin uso en espacios alternativos, rentables y, sobre todo, sostenibles
Mónica Pérez
Martes, 3 de mayo 2016, 00:41
«De lo que producía este terreno vivieron hace 60 años una familia con siete hijos. Ahora no hay nada». Alejandro Orioli, responsable de la ... Fundación Arboretum Marbella, mira al horizonte mientras señala los límites de la parcela que ocupa la finca bautizada como Suerte de Tierra y convertida en centro de agroecología integral orientado a promover modelos sostenibles de pequeñas granjas para el siglo XXI. En plena sierra marbellí en la zona de Las Chapas, con el mar de fondo y una extensión de 4,5 hectáreas, el proyecto echa a andar con un doble objetivo: regenerar un espacio que un día fue productivo, y educar a los nuevos granjeros en una filosofía basada en un modelo de producción alternativo, sostenible y rentable. «Nuestra granja es un espacio productivo y educativo que pretendemos se convierta en un centro de referencia en la Costa del Sol donde poder enseñar y mostrar el éxito de esta filosofía y trabajo», sostienen los promotores de la idea.
Publicidad
¿Cuál es esa filosofía? La que puso en marcha hace ya algunos años el Instituto Savory, un referente mundial para la regeneración de los suelos, aunque también tiene sus detractores. «Joel Salatin, considerado el mejor granjero del mundo por la Revista Time, es todo un icono del nuevo paradigma agrario que aboga por la integración del ser humano en la naturaleza y la recuperación del tejido rural. Enseña un modelo productivo que funciona», explica Orioli.
En definitiva la iniciativa persigue crear modelos innovadores de granjas gestionadas de manera holística, donde su propia actividad transforma todo el ecosistema. Se hará en la finca Suerte de Tierra, y se darán clases para que el que quiera pueda desarrollar ese modelo en su propia parcela. «Biodiversidad productiva, respeto a los ciclos naturales, dignidad en el trabajo humano, uso de tecnologías adecuadas, eficiencia energética o el cuidado del suelo como sistema vivo son en la teoría los principios que rigen este modelo», explica el responsable de Arboretum, quien indica que en esta labor cuentan con el asesoramiento de especialistas de la Universidad de Málaga en tareas para el estudio de los suelos.
Los interesados no precisan de una experiencia en el mundo agrícola para acercarse a esta polyface farm o granja polifacética en la que se enseña a mantener un terreno «produciendo al máximo por metro cuadrado, combinando agricultura y ganadería y sumando todos los agentes del ecosistema para favorecer la regeneración y rentabilidad de esas tierras».
Primeros cursos
De momento se han organizado dos cursos que se desarrollarán en dos fines de semana (7-8 de mayo y 9-10 de julio). Con el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la primera de las citas para la que se han cubierto ya prácticamente las 55 plazas disponibles abordará el diseño de las fincas. La segunda se centrará en la integración de la agricultura y ganadería en las granjas. En definitiva, como explica Alejandro Orioli, «enseñaremos a productores cómo debe gestionarse un pequeño espacio para que sea sostenible y productivo a la vez, integrando en cada metro cuadrado de tierra los productos necesarios para nuestra comunidad local con una máxima sinergia».
Publicidad
Arboretum Marbella, hoy reconocida como fundación, comenzó a trabajar hace 5 años en la Costa del Sol en tareas destinadas a la alfabetización medioambiental, desarrollando conciencia ecológica a través de talleres, cursos e incluso con la construcción de un parque natural ecológico-educativo en el centro de Marbella. En este espacio se han empezado a gestionar además huertos urbanos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión