Julián Muñoz, junto a Juan Antonio Roca, en la sesión de ayer.

Julián Muñoz: «Firmaba lo que me ponían por delante porque era muy cómodo ganar un buen sueldo así»

El exalcalde de Marbella, visiblemente afectado por su situación penitenciaria, insiste en que no conocía el contenido de los documentos urbanísticos

Alvaro Frías

Martes, 29 de marzo 2016, 00:33

Apoyado en su inseparable muleta, teniendo que ser ayudado por varias las personas que le acompañan en el banquillo de los acusados, Julián Muñoz ... volvía de nuevo a sentarse ayer ante un juez para responder por otro asunto urbanístico, en este caso, por la operación realizada en la finca el Pinillo de Marbella, con la que supuestamente se permitió la enajenación de patrimonio municipal en beneficio de los procesados. El exregidor no dio ninguna sorpresa en su declaración, ya que mantuvo la misma línea de juicios por causas anteriores, en la que viene insistiendo en que él no tenía ni idea del contenido de los documentos que rubricaba. «Firmaba lo que me ponían por delante porque era muy cómodo ganar un buen sueldo así», llegó a decir.

Publicidad

El exalcalde respondía a las preguntas que la fiscal le repetía una y otra vez por sus problemas de audición. Visiblemente afectado por su situación penitenciaria, interrumpió a la Sala para explicar que no estaba capacitado mentalmente para declarar por el tiempo transcurrido desde los hechos y también como consecuencia de que el otro día «me pusieran en libertad pero la misma cárcel me dejó encerrado no sé por qué». Pese a ello, finalmente, accedió a contestar a las preguntas de la Fiscalía y a las de su defensa.

En cuanto al asunto que se juzga, por el que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de prisión, Muñoz aseguró que no conoce nada de él. «De hecho es que no tengo ni idea actualmente de dónde se encuentra esa finca», apuntó el exregidor durante su declaración ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que son los que se encargan de enjuiciar este caso, en el que hay un total de 21 acusados, entre ellos el exasesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca.

En cuanto a su argumentación, insistió en que él solo era «un firmante». Aseguró que no conocía el contenido de los documentos urbanísticos, que rubricaba «hasta en lo alto de los capós de los coches».

En este sentido, el exalcalde marbellí manifestó que actuaba de esta manera para que no le pusieran «de patitas en la calle». «Quien no cumplía a rajatabla lo que Jesús Gil le decía le duraba un segundo», apuntó.

Publicidad

Asimismo, manifestó que se fiaba de los técnicos municipales, ya que no tenía ningún conocimiento urbanístico, un campo del que hoy en día conoce «un poco más a base de cárcel y condenas». Por ejemplo, Muñoz aseveró que jamás ha negociado un convenio.

Pese a ello, sí que reconoció sus firmas en los documentos que se le mostraron durante la sesión y aseveró que nunca ha actuado a sabiendas de que cometía un delito. «A estas alturas de mi vida, en la situación psicológica y física en la que estoy, si yo tuviera consciencia de ello lo diría, no hay nada que no me haga decir las cosas», añadió. Tras el exregidor, Roca, que se enfrenta a 15 años de prisión, tomó la palabra durante unos pocos minutos para analizar la operación urbanística.

Publicidad

Siete exediles

Fue lo ocurrido en una nueva sesión de la vista oral por esta causa, que está previsto que finalice a finales de octubre. Anteriormente, siete de los ocho exediles del Ayuntamiento de Marbella procesados en este caso se declararon culpables ante la Sala. Los exconcejales se conformaron así con ocho años de inhabilitación para cargo público por prevaricación, pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y el Consistorio de la localidad.

Marisa Alcalá, Rafael González, José Luis Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz, Tomás Reñones, Javier Lendínez y José Luis Troyano son los exediles que se declararon culpables. En esta causa se juzgan supuestos delitos de prevaricación, negociación prohibida, alteración de subasta pública, alteración de precios, fraude, estafa, cohecho, contra la ordenación del territorio y falsedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad