Podemos garantiza la estabilidad del gobierno municipal de Marbella tras la firma del acuerdo de presupuesto
El tripartito y CSSP sellan el documento que pone fin a los desencuentros entre el Ejecutivo local y el partido que repaldó la investidura
Mónica Pérez
Miércoles, 16 de marzo 2016, 14:46
"El cumplimiento de este acuerdo y la celebración de reuniones periódicas, da una estabilidad al equipo de gobierno como para aguantar hasta terminar la ... legislatura satisfactoriamente, siempre que se cumpla, como esperamos". De esta forma aplaudía esta mañana el edil de Costa del Sol Sí Puede (partido instrumental de Podemos en Marbella), José Carlos Núñez, el acuerdo ya rubricado con el gobierno tripartito (PSOE-IU-OSP). Un documento que no solo allana el camino a la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2016 en el pleno del próximo viernes, sino que apuntala la estabilidad del gobierno que en los últimos meses se había puesto en duda por los desencuentros con Podemos, socio de investidura. El tripartito no cuenta con mayoría en el pleno, y precisa del respaldo de los dos ediles de CSSP para sacar adelante los acuerdos.
Publicidad
Podemos da por recogidas en el presupuesto "el cien por cien" de sus peticiones. Además, y aquí radica lo más importante del documento sellado esta mañana, se ha forzado un calendario para que los encuentros con el gobierno local destinados a revisar el cumplimiento de los acuerdos tengan cierta periodicidad. En principio, se reunirán todos los jueves previos a los plenos, y los lunes posteriores. "Se ha subsanado todo lo subsanable, de modo que lo que motivó nuestro voto en contra al presupuesto en su fase inicial ya no es válido", ha indicado el portavoz de Podemos,.
Para el portavoz de IU, Miguel Díaz, las aportaciones de CSSP "mejoran el presupuesto y hay cuestiones concretas que van en beneficio de la ciudad". Díaz ha hecho referencia a las diferencias ya superadas con la formación morada reconocimiento que "cuando falta comunicación surgen interpretaciones, malentendidos, y alejamientos. Este acuerdo hace más fuerte al gobierno y tiene más futuro".
En la misma línea se ha expresado el portavoz de OSP, Rafael Piña. "Tal vez la falta de tiempo y el volumen de trabajo que entraña toda esta maquinaria compleja nos ha impedido sentarnos más con ellos (CSSP). Si lo hubiéramos hecho antes hubiéramos evitado la situación de tener su voto negativo" en la aprobación inicial del presupuesto.
Por su parte, el alcalde José Bernal ha señalado la importancia de este acuerdo destacando la "disposición cargada de responsabilidad que ha existido por parte de CSSP". El regidor ha reprochado que esa misma disposición "no se haya encontrado" en las filas del grupo municipal del PP. Tras un nuevo encuentro, ayer, entre representantes del tripartito y del PP, no parece que exista a día de hoy posibilidad de acuerdo. Los populares han anunciado esta mañana que mantendrán la totalidad de las enmiendas presentadas. El concejal responsable de Hacienda, Manuel Osorio ha concretado que tras un "acercamiento" de posturas logrado en la reunión, la exalcaldesa y edil, Ángeles Muñoz, "ha decidido dar un golpe de timón asegurando que no van a retirar sus alegaciones". Osorio ha calificado de "desleal este gesto" de los populares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión