Imagen de la reunión distribuida ayer por Costa del Sol Sí Puede.

Podemos votará los presupuestos tras acordar condiciones para dar estabilidad al pacto

El partido instrumental Costa del Sol Sí Puede cambiará el sentido de su voto después de haber presentado una enmienda a la totalidad

Héctor Barbotta

Lunes, 14 de marzo 2016, 00:45

La negociación ha dado sus frutos. Costa del Sol Sí Puede, partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, ha alcanzado un acuerdo con ... el tripartito para apoyar los presupuestos municipales, que recibieron su voto negativo en la aprobación inicial y que fueron objeto posteriormente de una enmienda a la totalidad presentada por el partido morado. El acuerdo se alcanzó en la noche del sábado tras una maratoniana reunión de más de seis horas celebrada en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

Publicidad

Aunque el acuerdo no está totalmente cerrado, ya que restan por ajustar algunos flecos que se abordarán en una reunión prevista para hoy, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que el consenso alcanzado va más allá de la aprobación del presupuesto y permitirá dotar de mayor estabilidad al gobierno municipal, integrado por PSOE, Opción Sampedreña e Izquierda Unida y que no cuenta con mayoría en el pleno.

De hecho, la reunión celebrada el sábado -en la que participaron el alcalde, José Bernal, y Javier Porcuna (PSOE), el edil de Hacienda, Manuel Osorio, y el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), y el concejal Miguel Díaz (IU), por partedel tripartito, y los concejales José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, el secretario general de Podemos, Manuel González, y el economista Francisco Méndez por parte de Costa del Sol Sí Puede- no fue convocada estrictamente para abordar los presupuestos, sino como mesa de seguimiento del pacto de investidura.

Además del acuerdo presupuestario, en el encuentro se acordó un método de funcionamiento que incluirá reuniones periódicas antes de los plenos para acordar posturas en torno a las mociones que se vayan a abordar. En ese sentido se acordaron reuniones de periodicidad mensual tanto entre grupos municipales como entre los cuatro partidos.

El tripartito consigue así su objetivo de darle mayor estabilidad al gobierno y Podemos, que sus propuestas puedan salir adelante.

Este acuerdo se ha alcanzado tras varias semanas de desencuentros en los que la formación morada marcó distancias con el tripartito, votó en contra de los presupuestos, cuya aprobación inicial salió a adelante gracias a la abstención del PP, y presentó la enmienda a la totalidad además de varias enmiendas parciales cuyo contenido recoge en gran parte el acuerdo alcanzado en la noche del sábado.

Publicidad

Costa del Sol Sí Puede remitió ayer un comunicado en el que admite que uno de los motivos para dar su aprobación a las cuentas que presenta el tripartito es el posible voto en contra del Partido Popular, que se abstuvo en la primera votación pero que ahora reclamaba respaldo a sus enmiendas para no oponerse al documento,

Cambio de actitud

El comunicado de CSSP señala que el acuerdo ha sido posible por un cambio de actitud del tripartito tras conocer que el PP votaría en contra. «Ahora que sí necesitan nuestros votos para sacar adelante el presupuesto, dado que el PP ha anunciado su voto en contra, si hay una voluntad de acercamiento por parte del tripartito», sostiene la nota.

Publicidad

El acuerdo que ahora sí convence al partido instrumental de Podemos incluye, según la nota, establecer, con el remanente del presupuesto un programa piloto de participación a la hora de elegir las inversiones; dotar a los bomberos de material para poder hacer rescates en el agua; poner en marcha una auditoría ciudadana propuesta por CSSP; el compromiso de destinar partidas a una oficina de intermediación hipotecaria o un parque de viviendas sociales o dotación de bibliotecas; inversiones para adaptar los parques infantiles a personas con diversidad funcional; inversión para crear paradas de autobús multimodales en el municipio; la puesta en marcha de la comisión técnica que velará y auspiciará todo el proceso de contratación de personal del Ayuntamiento, y desarrollar un sistema que incluye un fondo de cohesión para el reparto de inversiones.

CSSP destacó en la nota el papel jugado por el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, en la búsqueda del consenso alcanzado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad