Una sentencia obliga a cambiar el proyecto del recinto ferial de Manilva ya edificado
Este equipamiento fue aprobado en 2004 por el pleno del Ayuntamiento, un acuerdo que los tribunales han anulado por ubicarse en suelo agrícola
LEANDRO PAVÓN
Domingo, 6 de marzo 2016, 01:05
Han pasado casi doce años desde que el pleno de Manilva, entonces gobernado por el exgilista y en aquel momento líder del Partido Democrático de ... Manilva, Pedro Tirado, aprobara con once votos a favor de los trece posibles la creación de un recinto ferial en una parcela en la que ya se llevaba años celebrando las fiestas junto al Camino de los Baños. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia a finales del 2015 en la que se anulaba dicho acuerdo plenario y obligaba al Ayuntamiento a la elaboración de un nuevo proyecto de actuación en estos terrenos.
Publicidad
Esta nueva redacción se aprobó en el pasado pleno, en el que se acordó encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la creación de un nuevo proyecto en el paraje El Tranche, Vega de la Médica y Almodóvar con el fin de regularizar el uso del equipamiento público destinado a ser el recinto ferial de la ciudad, declarándolo de interés público local.
Según explicó el alcalde, Diego Jiménez, el principal escollo que tuvo el acuerdo plenario anulado fue que la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes denunció que ese suelo estaba clasificado en el PGOU de Manilva como no urbanizable de especial protección y uso agrícola.
Los informes técnicos del Ayuntamiento en 2004 avalaban esta construcción ya que según exponían, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) «permitía actuaciones de interés público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable». Además, en ese momento el PGOU de Manilva estaba en revisión, y se tenía previsto que ese suelo fuera calificado como sistema general.
Los servicios técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas defendieron el carácter desfavorable al acuerdo plenario en la necesidad de justificar la implantación de este equipamiento en suelo no urbanizable y la emisión de informes sectoriales; admitiendo en todo caso que está justificada la utilidad pública o interés social de la actuación, así como la «correcta depuración de las aguas residuales, y las dotaciones urbanísticas de abastecimiento de agua potable, el acceso, zona de aparcamiento y el suministro de energía eléctrica».
Publicidad
Jiménez explicó que ya que las obras estaban hechas, el único modo de arreglar la situación era la elaboración de un nuevo proyecto de actuación que corrigiera al aprobado por el pleno en 2004. Además, el regidor afirmó que se requerirá un informe a la Dirección General de Urbanismo sobre la idoneidad de la compatibilidad del uso de equipamiento recogido en el documento de Adaptación parcial del PGOU de Manilva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión