El responsable de Personal, Daniel Pérez y el portavoz Javier Porcuna. :: josele-lanza

El Consultivo censura el método de contratación de cargos de confianza en el mandato del PP

Considera justificado el cese del adjunto a Gerencia de Servicios Operativos, que denunció al Ayuntamiento junto a otros diez trabajadores despedidos

HÉCTOR BARBOTTA

Martes, 12 de enero 2016, 00:17

El Consejo Consultivo de Andalucía ha enmendado el sistema utilizado por el anterior equipo de gobierno para la contratación de personal de confianza. En un ... dictamen emitido hace tres semanas en relación con un conflicto entre el Ayuntamiento y un cargo municipal de la anterior etapa, el órgano censura que se haya contratado a una persona para cargo de alta dirección, con la remuneración acorde a esa categoría, cuando en realidad las funciones encomendadas eran de menor relevancia. Y resalta también que el procedimiento se realizó de manera arbitraria, sin respetarse el procedimiento administrativo legalmente establecido para la selección del personal de igualdad, publicidad y concurrencia.

Publicidad

El dictamen fue emitido en relación al conflicto que se mantiene con la contratación realizada el 30 de junio de 2011 de Francisco Ramos como adjunto a gerencia del Organismo Autónomo Local (OAL) Servicios Operativos de Marbella, quien fue despedido del Ayuntamiento a la llegada del nuevo gobierno municipal. Al igual que otras diez personas contratadas durante el mandato de Ángeles Muñoz en similares circunstancias, Ramos ha demandado al Ayuntamiento por despido improcedente, y en el marco de ese conflicto laboral el Ayuntamiento solicitó el dictamen del Consejo Consultivo, que le ha dado la razón.

Para el responsable de Personal del Ayuntamiento, Daniel Pérez, este dictamen es aplicable como antecedente en la defensa de la posición municipal ante las otras diez demandas, especialmente en los tres casos que se refieren a cargos de confianza contratados a través de las oales. De los otros denunciantes, dos fueron contratados en su día por el Ayuntamiento y otros seis por diferentes sociedades municipales como el Puerto Deportivo, el Palacio de Congresos o la televisión municipal.

El dictamen del Consejo Consultivo señala en relación al adjunto al gerente de los Servicios Operativos que la naturaleza de la contratación de alta dirección, aunque basada en la confianza, sólo debió efectuarse para un tipo de personal que por la función, los poderes y las facultades que conlleva la propia contratación reúna las condiciones de idoneidad, mérito, experiencia o capacidad.

En ese sentido sostiene en ese caso concreto no se respetó el principio de igualdad, que no se valoraron las citadas condiciones, que no existió la mínima publicidad que hubiera favorecido la concurrencia establecida para el acceso a un empleo público y que fue «absolutamente arbitraria».

Publicidad

Sin justificación

Según el Consultivo, en este caso concreto ni siquiera se justificaba la contratación de un adjunto al gerente, cargo que no estaba definido en la Relación de Puestos de Trabajo y cuya creación no fue justificada. También señala que según la reclamación presentada por el propio afectado «en ningún momento parece que efectuó las funciones de personal de alta dirección a pesar de haber sido contratado bajo esa modalidad».

El dictamen asegura que no se asumieron responsabilidades propias del cargo, aunque el afectado sí se benefició de condiciones laborales y económicas inherentes al mismo.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, volvió a reclamar ayer al Partido Popular que pida públicamente a los once excargos municipales de confianza contratados bajo su mandato que han presentado demandas tras ser despedidos que desistan, ya que pretenden acceder a un empleo público sin respetar los procedimientos legales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad