Los condenados por 'Malaya' ingresarán en la cárcel tras las fiestas navideñas
La Audiencia de Málaga les dará a partir del próximo lunes diez días de plazo para hacerlo de forma voluntaria y opción de elegir centro penitenciario
Montse Martín
Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:31
La Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar a ejecutar la sentencia de Malaya y requerir a los condenados por este caso para que ingresen prisión ... a partir del próximo día 28. Se les dará un plazo de 10 días para que lo hagan de forma voluntaria. Además se les dará la opción de elegir el centro penitenciario el que prefieran cumplir las penas. En caso de no dar tiempo material a elaborar todos los autos de prisión, la notificación de ingreso se realizará el próximo 11 de enero, por lo que, tanto una fecha como otra, les permitirá pasar las fiestas navideñas en libertad, según explicaron fuentes judiciales.
Publicidad
Los requerimientos de ingreso en prisión afectan a 26 procesados con condenas superiores a dos años de cárcel. Además de Juan Antonio Roca, que está encarcelado por otros procesos, los afectados son la exalcaldesa Marisol Yagüe (condenada a cinco años y medio), los extenientes de alcalde Pedro Román e Isabel García Marcos (tres años y medio cada uno), y la mayoría de los exconcejales (con penas que oscilan entre los cinco años y medio y los dos años y medio). Entre los empresarios, serán requeridos, entre otros, Carlos, Sánchez, Andrés Lietor y el constructor José Ávila Rojas (con penas que oscilan entre los tres años y cuatro años y medio). También serán notificados el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, (dos años y medio), los abogados del exasesor urbanístico de Marbella condenados por blanqueo, Juan Germán Hoffmann y Manuel Sánchez Zubizarreta (cinco y cuatro años, respectivamente), y sus testaferros, Montserrat Corulla, Óscar Benavente, Óscar Jiménez (con penas de dos y medio a cuatro años).
En cuanto a los condenados a penas iguales e inferiores a los dos años (en las que la ley faculta al juez suspender la entrada en la cárcel si no existen antecedentes penales y se ha reparado el daño o se muestra voluntad de hacerlo), la Sección Primera requerirá a un total de 16 personas para que abonen las multas y las indemnizaciones (responsabilidad civil) que les fueron impuestas en la sentencia y estudiará las posibles suspensiones que se soliciten.
Las fuentes indicaron que los autos de ingreso en prisión podrán notificarse a partir del próximo lunes, aunque la Sección Primera de la Audiencia, encargada de ejecutar la sentencia, va muy justa de tiempo porque antes debe resolver los escritos de las defensas de algunos de los penados en relación a peticiones de indulto y presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos y solicitando que se suspenda por ello la entrada en prisión, cosa que parece poco probable que acuerde la Sala, según las fuentes.
Peticiones de indulto
Los defensores han solicitado también que se computen las comparecencias para firmar en los juzgados que han realizado los condenados durante todo el largo proceso judicial de Malaya y se les resten de las penas de prisión (a razón de un día de cárcel por cada diez comparecencias). El tribunal también deberá resolver si procede o no el ingreso en prisión del abogado y testaferro de Roca Manuel Sánchez Zubizarreta, cuyo ha letrado se ha acogido a la reciente reforma del Código Penal (entró en vigor el pasado mes de julio) que deja potestad al juez para suspender la ejecución de la sentencia a las personas con más de 70 años de edad, que hayan sido condenadas con hasta cuatro años de cárcel.
Publicidad
El pasado 29 de julio el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del caso Malaya que había impuesto la Audiencia de Málaga un año y medio antes, aunque aumentando las penas para el cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, de 11 a 17 años de cárcel y también para la mayoría de los exediles, y rebajó la de la mayoría de los empresarios implicados.
Sin embargo, hubo un error en la sentencia que el Alto Tribunal corrigió en relación a cinco exconcejales. También se presentaron varios incidentes de nulidad, que finalmente fueron rechazados. Todo ello ha supuesto que la ejecución de la sentencia, que se hará efectiva a partir del próximo lunes, se haya retrasado más de seis meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión