Julián Muñoz, el pasado 3 de septiembre, prestando declaración en el juicio del 'caso Fergocon'.

Instituciones Penitenciarias deniega otra vez el tercer grado a Julián Muñoz

El exalcalde de Marbella será sometido hoy en el Clínico a un doble cateterismo al tener afectadas dos válvulas cardíacas

Montse Martín

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:18

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha rechazado otra vez conceder el tercer grado a Julián Muñoz. La resolución ha coincidido con la hospitalización del ... exalcalde en el Clínico, donde ingresó de urgencias el pasado viernes por una angina de pecho. Muñoz tiene afectadas dos válvulas cardíacas y será sometido hoy a un doble cateterismo, uno terapéutico coronario y otro diagnóstico, según informó su abogado, Antonio José García Cabrera, que mostró su preocupación por la debilidad del paciente y los riesgos ante la intervención.

Publicidad

Esta intervención que se le practicará hoy a Muñoz coincide con la decisión de Instituciones Penitenciarias de denegarle otra vez el tercer grado penitenciario, que fue dictada la semana pasada y responde a una queja presentada ante este organismo por el propio exregidor, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas.

La queja fue presentada tras conocer el exalcalde que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alhaurín de la Torre en su reunión de agosto, en la que tenía que pronunciarse sobre su situación penitenciaria, no tomara decisión alguna y dejara la misma en manos de la Audiencia Provincial de Málaga, que finalmente, atendiendo a que su estado de salud no era terminal y que podía volver a delinquir, revocó el tercer grado que el juez de Vigilancia Penitenciaria le había concedido con anterioridad.

Su letrado consideró que al no pronunciarse en ese momento, dentro del plazo de seis meses que le reconoce el reglamento penitenciario, se estaba perjudicando a su cliente «seriamente». En su opinión, la prisión tenía que haber decidido en un sentido o en otro, pero al no hacerlo Muñoz se acogió al Reglamento de Régimen Penitenciario y presentó una queja ante la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, que ahora rechaza también a su vez clasificarle en tercer grado.

Esta decisión es recurrible ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga, según explicó su abogado, que ayer no tenía aún conocimiento oficial de esta última resolución de Instituciones Penitencias.

Publicidad

Antonio José García Cabrera volvió a subrayar el «delicado» estado de salud del exalcalde, que tiene una afectación de la válvula aórtica y la válvula mitral con regurgitación, y los riesgos de la intervención a la que será sometido hoy. «El tercer grado tendrá que llegar, pero el tiempo corre en su contra», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad