Una enmienda del PP en el Senado permitirá que el dinero de 'Malaya' sea para la deuda de Marbella

De ese modo el Ayuntamiento marbellí podrá hacer frente a las cantidades que tiene pendientes de pago a la Seguridad Social y a Hacienda

Ángel Escalera

Jueves, 24 de septiembre 2015, 12:30

El grupo del Partido Popular en el Senado va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el dinero que se ... recaude a través de las multas impuestas en el caso Malaya se destine a pagar la deuda que el Ayuntamiento de Marbella mantiene con la Seguridad Social y con Hacienda, valorada en cerca de 300 millones de euros.

Publicidad

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; la presidenta del PP marbellí, Ángeles Muñoz, y los senadores del PP por Málaga, Joaquín Ramírez, Avelino Barrionuevo y Mayte Otero, han comparecido este jueves en la sede provincial del partido para explicar la iniciativa, que se presentará antes del 28 de septiembre y que saldrá publicada el 29 de septiembre en el Boletín Oficial de las Cortes. Bendodo ha dicho que espera que el resto de grupos apoyen también la moción, ya que representa un beneficio para Marbella, que de ese modo podrá hacer frente a la deuda que tiene con la Seguridad Social y Hacienda.

La enmienda se presenta para que el dinero de lo recaudado por las multas del caso Malaya sirva para que el Ayuntamiento Marbellí abone el dinero que debe a La Seguridad Social y a Hacienda. Un fallo del Tribunal Supremo puso de manifiesto que los fondos recaudados a través de las multas de Malaya deben ir a las arcas del Estado. Con la enmienda se dará un encaje legal para que el Estado destine ese dinero a contrarrestar la deuda de Marbella con la Seguridad Social y Hacienda.

Bendodo ha asegurado que la iniciativa elaborada por el grupo del PP en el Senado supone el paso definitivo para que Marbella recupere su orgullo y se ponga fin a la etapa del gilismo. «El PP ha devuelto la decencia democrática a Marbella; se ha conseguido gracias a los ocho años de Ángeles Muñoz como alcaldesa. Vamos a seguir trabajado por y para Marbella», ha afirmado Bendodo, que ha precisado que el Ayuntamiento marbellí en esos ocho años pasó de la bancarrota a ser uno de los menos endeudados de España.

Las palabras del líder del PP de Málaga fueron ratificadas por Ángeles Muñoz. «La situación del Ayuntamiento era de quiebra absoluta en 2007, mientras que ahora la deuda está saneada. Con la enmienda que se aprobará en el Senado se cerrará la etapa del gilismo», ha puntualizado Muñoz, que ha aseverado que esa etapa fue «un atropello y un saqueo a las arcas de Marbella».

Publicidad

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado hoy en rueda de prensa que presentarán la semana que viene en el Senado una enmienda para que el consistorio recupere los bienes incautados "a las personas que defraudaron a Marbella" que ayudará a compensar su deuda en la misma cuantía que las multas impuestas en la sentencia.

Bendodo ha señalado que con esto quieren que Marbella vea subsanada su deuda "de los quince años del Gil que dejaron en sus arcas y en su imagen".

Por su parte, la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que con la enmienda que el grupo aprobará en el Senado se cierra una etapa de "saqueo" y "atropello" de la ciudad, en la que los que los autores tendrán que pagar con sus bienes "la deuda que dejaron" y que es una medida que "no puede venir en un momento mejor".

Publicidad

Muñoz ha destacado que los populares de Marbella se sienten satisfechos por este encaje legal y por que se incluya una resolución específica en los PGE 2016 para la ciudad.

Hace unos días, el alcalde de Marbella, José Bernal, informó de que el Grupo Socialista en el Senado presentaría una enmienda para que el municipio recibiera el dinero de las multas del caso Malaya, después de que el PP rechazara en el pleno del Congreso de los Diputados la misma propuesta del PSOE.

Además, Bernal ha afirmado que algunos concejales del consistorio mantuvieron una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda que manifestaron estar "atados de pies y manos" por la política y que solo podían trasladar este asunto a sus superiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad