El macrojuicio tuvo que ser suspendido.

Ordenan la busca y captura de un sargento de la Guardia Civil acusado de narcotráfico

Suspenden la vista contra 39 procesados por la no comparecencia del agente, que se enfrenta a 50 años de cárcel y está en paradero desconocido

Montse Martín

Martes, 15 de septiembre 2015, 00:44

La Audiencia de Málaga acordó ayer dictar una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión del sargento de la Guardia Civil acusado de ... narcotráfico que no compareció en macrojuicio en el que están procesadas 39 personas, entre ellas el teniente exjefe del grupo antidroga de la Guardia Civil de Málaga y varios agentes de este cuerpo, una abogada, así como presuntos narcos y confidentes. El sargento se encuentra en paradero desconocido desde el pasado mes de julio, última vez que su abogado pudo contactar con él y que acudió a firmar al juzgado, según explicaron fuentes judiciales. Tampoco compareció otro acusado, para el que el tribunal dictó también su arresto, y un abogado que podría ser sancionado si no justifica su ausencia.

Publicidad

El fiscal vincula a los guardias civiles procesados con una presunta trama relacionada con operaciones de narcotráfico y les imputa, entre otros, delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho.

La acusación pública pide inicialmente más de 30 años de prisión para el teniente que fuera jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga por delitos de revelación de secretos, contra la inviolabilidad del domicilio, robo, contra la salud pública, falsedad y malversación, y más de 50 años para el sargento, para el que ha dictado la orden de busca y captura, al que le imputa además blanqueo de capitales.

Robo

La Fiscalía Antidroga acusa a los guardias civiles de participar, presuntamente, en dos operaciones contra tráfico de drogas. Según la información obtenida a partir de las intervenciones telefónicas, los guardias civiles habrían contactado con personas que iban a robar alijos de drogas y habrían acordado un operativo para que éstos se quedaran con parte del cargamento. También se les imputa el robo de 40.000 euros de la vivienda de otro agente que se encontraba arrestado y de revelar las pesquisas policiales a confidentes.

Se trata de la segunda suspensión que sufre este macrojuicio, que se ha señalado de nuevo para el 14 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad