El gobierno municipal exige las cuentas de la oposición a seis meses de las elecciones

Ninguno de los cuatro grupos con representación municipal duda que podrá justificar hasta el último céntimo gastado este año

Nieves Castro

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:31

Lo que ocurre en los partidos políticos conforme el calendario se aproxima a los comicios municipales del próximo 24 de mayo se asemeja al proceso ... de limpieza que emprende una nuera o yerno abnegado cuando espera la visita en el hogar de esa suegra inquisitiva. Los grupos que intentan mantener o incrementar su representación en el Ayuntamiento de Marbella y aquellos otros que aspiran a entrar en la Casona de la Plaza de los Naranjos han redoblado sus esfuerzos tras el verano para situarse ante los electores con las mejores credenciales posibles. Las tácticas son variadas. Mientras la oposición hace su trabajo y mira con lupa hasta el último movimiento del equipo de gobierno del PP, éste se afana por hacer valer el esfuerzo limpio de las últimas dos legislaturas. En este empeño de pulcritud, los populares defenderán en el próximo pleno una moción para proponer la fiscalización de los gastos que cada grupo municipal tienen reconocidos para su mantenimiento en 2014, en virtud del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Publicidad

El goteo de inversiones urbanísticas no cesa

  • La propuesta de fiscalización de los grupos municiaples fue una de las medidas que se acordó ayer solictar al pleno en la Junta de Gobierno Local, donde también se adoptaron una docena de acuerdos referentes a inversiones urbanísticas que se van a realizar en la ciudad. Entre ellas, destacan la construcción prevista de una veintena de viviendas en la zona de Río Real y Los Altos de Los Monteros, donde se han otorgado las licencias de obra para proyectos básicos de tres viviendas, por un lado, y de nueve, por otro. Además, también se dio luz verde a una licencia de obra para proyectos básicos de un edificio multiusos para el colegio Aloha por 2,8 millones, así como otra de proyecto básico y ejecución de la segunda fase de reforma y ampliación del hotel El Fuerte Miramar, por valor de 900.000 euros.

Los grupos del PP, PSOE, OSP e IU reciben del presupuesto municipal 350 euros fijos cada mes, más otros 350 euros en función de cada uno de los concejales electos. El PP propondrá que los grupos, incluido el suyo, justifiquen ante el pleno de la Corporación el uso que han hecho de esos fondos durante el último ejercicio, de modo que esa información sea pública antes del 15 de enero de 2015. Representantes de los distintos grupos municipales han aplaudido la medida sin excepción tras ser consultados por este diario. También lo ha hecho el concejal no adscrito Enrique Piñero, que carece de esta asignación mensual. Ninguno de los cuatro grupos ha puesto en duda, por otra parte, su capacidad para justificar los gastos de 2014 mediante las facturas correspondientes.

El grupo municipal del PP es el que más dinero recibe al contar con 15 concejales, por lo que estos gastos de mantenimiento ascienden mensualmente a 5.600 euros. Le sigue el PSOE con una asignación de 2.450 euros al mes; OSP, con 1.400 euros mensuales; e IU que recibe una mensualidad de 1.050 euros. ¿Yen qué se gasta este dinero? Sin excepción, desde los distintos grupos se afirma a SUR que en el mantenimiento de las sedes (gastos de alquiler, IBI, luz, agua...), línea de teléfono, reprografía o imprenta.

Grupos pequeños

Para los grupos más pequeños esta retribución supone una ayuda insuficiente y susceptible de eliminar si se hicieran las cosas de otra manera. El concejal de OSP Rafael Piña concreta que tanto los tres concejales como las dos secretarias aportan 50 euros cada uno al grupo municipal de sus retribuciones mensuales. El edil de Izquierda Unida Miguel Díaz, subraya, por su parte, que la asignación sería «prescindible» si se habilitara un espacio físico dentro del Ayuntamiento para que los grupos pudieran llevar a cabo su labor de representación ciudadana.

La medida anunciada por el portavoz municipal, Félix Romero, es una iniciativa pionera que redunda en una mayor transparencia e higiene democrática que nadie discute. No obstante, José Bernal (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Miguel Díaz (IU) aseguran que el anuncio lleva aparejado también un «tufo» electoralista y es que a ninguno se le escapa que la propuesta se realiza a seis meses de los comicios municipales. Romero insiste en que, a pesar de su incorporación tardía, la propuesta se encuadra en un ejercicio más de transparencia del equipo de gobierno. Así, refiere: «Se trata de que los ciudadanos conozcan cómo los representantes públicos gestionan el dinero público».

Publicidad

Los miembros de la oposición consultados por SUR subrayaron, sin embargo, que la medida da una imagen de transparencia que no existe por parte del equipo de gobierno, que desatiende requerimientos de información. «Nos gustaría que la transparencia alcanzara otros ámbitos y que pudiéramos conocer, por ejemplo, que personas integran las delegaciones de Marbella en viajes a China, Nueva York o quiénes son los contratados eventuales en las empresas públicas», subraya Bernal.

El socialista se muestra partidario de que la fiscalización de las asignaciones a los grupos se publiquen en la página web municipal, mientras que Díaz asegura que IU la hará publica en rueda de prensa antes de que expire el plazo señalado. El portavoz municipal señala que no le cabe ninguna duda de que todos los grupos podrán justificar convenientemente sus gastos. Preguntado qué escenario se abriría si alguno de ellos no pudiera avalar los desembolsos, contesta que ese particular ni se ha planteado. «En cualquier caso dice ahí está el Tribunal de Cuentas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad