Borrar
John Amos comparte rumba con la bailaora Ana María en su tablao de Marbella
El día que Kunta Kinte y Mayra Gómez Kemp bailaron flamenco en Marbella

El día que Kunta Kinte y Mayra Gómez Kemp bailaron flamenco en Marbella

Mientras media España lloraba la trama de 'Raíces', sus actores protagonistas y la famosa presentadora disfrutaban de la Costa del Sol

Mónica Pérez

Domingo, 13 de julio 2014, 02:46

A finales de la década de los 70 el sector turístico de la Costa de Sol buscaba nuevas formas de promocionar el destino. Entonces, igual que hoy, la presencia de caras conocidas, especialmente si triunfaban a nivel internacional, aseguraba un impacto publicitario difícil de conseguir por otras vías. Por eso, cuando España disfrutaba y sufría con los avatares de la miniserie norteamericana 'Raíces', varios empresarios de la zona hicieron piña para que sus protagonistas, John Amos y Madge Sinclair, que en marzo de 1979 desembarcaron en Madrid para promocionar la serie en el programa 625 lineas presentado por Mayra Gómez Kemp, visitaran la zona.

Lo consiguieron. El 24 de marzo, Kunta Kinte, Mamy Bell, la secretaria personal de la actriz, y la popular presentadora, aterrizaban en el aeropuerto de Málaga. Objetivo: Marbella. Y en concreto, el Puerto Deportivo de Cabopino, cuyo equipo directivo tuvo mucho que ver en la organización de la visita. «El final de la serie no es feliz, es esperanzador», anunció el actor para disgusto de sus fans (y con Mayra como traductora para la prensa). Pese al éxito internacional de la serie, su protagonista dejó claro a los periodistas que no se había hecho rico «por la inflación». «He ganado el dinero suficiente para comer y vivir hasta hoy», afirmó.

Los organizadores del evento no escatimaron en agasajos. Distintas personalidades de la Costa acudieron a dar la bienvenida a los actores, entre ellos, el consejero delegado de Cabopino, Carlos Quiroga; el presidente del Patronato de Turismo, Agustín Picazo; el propietario de la Clínica Buchinger o el embajador de la India en España, de visita en la Costa para participar en la Semana de la India en Fuengirola. De banda sonora a tanto saludo, los sones de la tuna de la Facultad de Ciencias.

Lo mejor estaba por llegar. En pleno muelle central se preparó una barbacoa para 200 personas. El menú: pinchitos de pescado, chuletas a la brasa, jamón de Jabugo, gazpacho andaluz y vino de la tierra. La pesadez de estómago por tan suculento festín no desanimó a los protagonistas, que se arrancaron por rumbas junto a la famosa bailaora Manolita Cano, invitada al evento. Tras un paseo por Banús, la discoteca Joy fue también parte del periplo diseñado por los empresarios turísticos que no dejaron un minuto del día sin cubrir.

No les faltó de nada. «Que querían ir al Casino, se les llevaba; que quería ver Puerto Banús, también. Nos preocupamos de que no les faltara detalle», recuerda hoy uno de los promotores de la visita. El Hotel Los Monteros cedió dos suites para el alojamiento.

Las calles del casco antiguo de Marbella, el Restaurante la Fonda, y el tablao de Ana María -se ve que al actor le iba el baile- pusieron fin a la visita en otra jornada maratoniana en la que el protagonista de la serie dejó claras sus habilidades para la rumba. Se arrancaron su compañera de reparto, Mayra Gómez Kemp, y la actriz del Teatro Ara de Málaga, Cloty Fonseca, metida a directora de galerías de arte en la Costa, y presente en el sarao.

Tal fue el impacto que la Costa del Sol provocó en Kunta Kinte y Mamy Bell, que solo un mes después de la visita, y con motivo de su participación en la gala de los premios TP, los protagonistas de 'Raíces', volvieron a escaparse a Marbella, esta vez, de incógnito. O al menos eso creían ellos. Todos sus movimientos volvieron a quedar captados por los flashes de los fotógrafos. Después de aquello, pocas veces más se les vio por la zona, al menos de visita oficial. Las crónicas de la época afirmaban que John Amos, al que muchos años después se pudo ver en series de éxito como 'Dos Hombres y Medio' o 'El Príncipe de Bel Air', se había comprado una casa en Marbella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El día que Kunta Kinte y Mayra Gómez Kemp bailaron flamenco en Marbella