Mägo de Oz, Pendulum y Eskorzo afianzan el Weekend Beach
El festival de Torre del Mar ha cumplido con las expectativas, por lo que habrá una segunda edición
ISABEL BELLIDO | BEATRIZ ÁLVAREZ
Domingo, 6 de julio 2014, 17:26
Las previsiones se cumplieron: anoche se incrementó la asistencia hasta en un 10%, según Enka Tripiana, del departamento de comunicación del Weekend Beach Festival. Y ... se notaba en el ambiente, así como el aumento de edad media del público. Tanto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga como los organizadores del festival tenían muy presente el riesgo de la apuesta, valorada en 600.000 euros. Pero de algo estaban seguros: no había ningún festival similar en Andalucía, afirma Tripiana.
Publicidad
noticias relacionadas
Las fotos del sábado del Weekend Festival
noticias relacionadas
Mägo de Oz, en concierto
noticias relacionadas
Las mejores imágenes de Love you Penny
noticias relacionadas
El concierto de Puchero hortelano, en imágenes
noticias relacionadas
Las mejores fotos de Fuel Fandango
noticias relacionadas
Ojeando cumple con el objetivo: divertir
Mägo de Oz fue el grupo que más contribuyó a que anoche la cantidad de público entre el TorreMar Stage (fusión, rap, rumba, reggae...) y Weekend Brugal Stage (rock, 'indie', electrónica...) fuese más equilibrada. Hace tres años, José Andrea, cantante de la banda de folk metal, se marchó tras 15 años al frente de ella. Sin embargo, esto no ha impedido que Zeta, la nueva voz desde 2012, siga manteniendo viva la esencia del grupo, del cual el único miembro original (la banda se fundó en 1988) es Txus di Fellatio, batería. La flauta y el violín potencian el lado folk de la banda, y, cuando sonaban, el público respondía alzando los brazos.
Los movimientos de los guitarristas estuvieron perfectamente coordinados, tanto en sonido como en pose. Así, sonaron en un principio 'H2Oz', 'Satanael', dejando para el final las míticas 'Fiesta pagana' y 'La costa del silencio'.
'Paisajes' para empezar
'Paisajes' fue la canción con la que El Puchero del Hortelano comenzó a tocar. El grupo Granada combinó canciones de su último disco (que carece de título) con otras más antiguas de su amplia discografía (cuentan ya con siete discos). La trompeta siempre cobra protagonismo en sus directos. 'Tú eres eso' puso el toque romántico al concierto. 'Pelusas', 'Ser humano' y 'Hay días' fueron otros de los temas, pero se despidieron con el más popular de todos: 'Asuntos serios'.
La apuesta de Eskorzo convenció en el Weekend Beach, presentándose como uno de los grupos con un sonido más original. La mezcla de reggae, rock, funk, soul e incontables estilos más, sumada a la fuerza en escena que posee Tony Moreno (también cantante de Tabletom), hizo que miles de personas contemplaran cómo el cantante iba de un lado a otro del escenario con sus particulares movimientos y saltos. 'No estaría tan mal' fue de la más coreadas por el público. En 'Pinta la pared' (canción dedicada a Andalucía y a sus jornaleros), una bandera verdiblanca se alzó entre público y con 'Bota de siete leguas', la banda granadina lo animó aún más. 'El tío del saco' y 'Clavelitos' iban con dedicatoria incluida: la primera, a los alcaldes, y la segunda, a los tunos.
Publicidad
SFDK, uno de los más esperados
SFDK fue uno de los grupos más esperados de la noche, pues forma parte de la poca oferta de rap del festival. Zatu y Acción Sánchez, sus integrantes, optaron por sus temas más míticos: 'Pruébalo', Las Vocales', 'Dónde está Wifly', 'El niño Güey' y 'Bailes de salón'. Legendario, uno de los MC de la también banda sevillana Dogma Crew y el rapero Capaz hicieron aparición durante el concierto.
La mezcla de Fuel Fandango (que, a su vez, es su certificado de autenticidad) resultó ser perfecta para el Weekend Beach Festival. Fue uno de los grupos que logró reunir a más personas. Nita y Alejandro Acosta ofrecieron un verdadero espectáculo musical, casi una fiesta. Como es habitual, la cordobesa lució una corona de flores. Muchachito subió al escenario para cantar con ellos 'Shiny Soul'. En 'Nature', Nita cantó en castellano varias estrofas en las que demostró su gran torrente de voz, provocando grandes aplausos por parte del público.
Publicidad
Pendulum y Feed Me fueron las grandes estrellas internacionales de electrónica. Aunque el escenario dedicado al género es el Sunrise Stage, la fuerte presencia de otros estilos (como dubstep y trap) en estos grupos sumada a la gran cantidad de personas a las que atraen hicieron que sus sesiones tuvieron lugar en el Weekend Brugal Stage, el escenario más grande.
El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado, también hace balance tras la última noche del festival. Nos hemos sorprendido gratamente debido a la buena aceptación del festival. Teníamos una deuda con los jóvenes, admite el edil, que asegura que ya está todo en marcha para preparar la segunda edición de la cita musical. Hemos tenido bastantes problemas anteriormente sobre todo por la zona de El Copo, asegura. Allí tuvieron distintas sentencias por exceso de ruido, tal y como dice el alcalde. Los locales de copas de este centro comercial eran unas de las pocas opciones que tenían los jóvenes a la hora de salir de noche a divertirse, según cuenta Daniel Jiménez, taxista de Vélez-Málaga, que asegura que no le ha faltado el trabajo durante este fin de semana, en el que ha recogido a gente de distintas partes del municipio con destino al Weekend Beach Festival.
Publicidad
En relación con el ruido, el alcalde de Vélez-Málaga pidió comprensión y tolerancia a los vecinos más próximos al recinto del festival, antes de que éste se celebrase. Francisco Delgado califica el impacto del festival como un revulsivo económico.
Público satisfecho
El público ha quedado igualmente satisfecho. Adrián Martínez, uno de los 15.000 asistentes al festival, comenta que, a pesar de la gran cantidad de gente, no había que esperar colas ni en el baño, ni en la barra, ni en la entrada del recinto. El de Loquillo fue el concierto en el que más disfrutó, y Eskorzo le sorprendió, como a muchos otros.
Publicidad
Asimismo, Carlos Preil, otro 'weeker', concuerda con muchos otros en que el mejor espectáculo fue el de La Pegatina, pero también SFDK y Gomad! & Monster fueron otros de sus conciertos favoritos. Confiesa que le ha encantado, y que la entrada es muy barata para la gran cantidad de conciertos que hay. Eso sí, como aspecto negativo, señala que se pisan demasiado los conciertos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión