--235x235.jpg)
Txema Martín
Viernes, 24 de octubre 2014, 12:59
Una vez vi una película de Eric Rohmer. Fue como sentarse a ver crecer la hierba». Siempre he sentido predilección por esta frase que el director norteamericano Arthur Penn pone en boca de Gene Hackman en la película ¡La noche se mueve¡. Poco después, descubrí que en la voz inglesa original Hackman decía «ver cómo se seca la pintura», que parece igualmente gracioso, aunque quizá menos poético. Años después, a Woody Allen se le volvió a adjudicar una cita parecida al referirse al cine francés, en general, y lo que quiero decir con todo esto es que por el ingenio de una frase no le da, ni mucho menos, la razón.
Publicidad
Es algo que puede comprobarse esta semana, porque hoy da comienzo una nueva edición del Festival de Cine Francés de Málaga, un pequeño certamen organizado por la Alianza Francesa que cumple ahora veinte años ofreciéndonos una muestra del cine que se hace y se ve en Francia. La actriz española Rossy de Palma, afincada en París y con una emergente carrera en el cine francés, es la invitada de honor en esta edición, y participa con la película inaugural ('Graziella'), una especie de drama carcelario que coprotagoniza con el portentoso Denis Lavant y con una muestra fotográfica que ella misma ha elegido para la ocasión, la del joven artista Julien Dumas, que estará expuesta en la sede de la Alianza Francesa. Allí mismo, además, la actriz, modelo y miembro de los míticos Peor Impossible participará con el estudio Narita en una intervención artística.
Respecto a las películas presentes en el festival, además del ciclo de cine dedicado a la figura de Doisneau en La Térmica, la programación cuenta con algunos estrenos absolutos en España. La comedia y la inmigración protagonizan el cartel, como ocurre en 'Paris à tout prix'. Despierta curiosidad la cinta 'Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?' ( 'Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?'), otra comedia de enredo multicultural que ha sido la película más vista en Francia en lo que va de año. También está 'Samba', película dirigida por los mismos autores que perpetraron 'Intocable', otro escándalo de cifras en la taquilla francesa. ¿Quién dijo que el cine francés era serio? Por otro lado, está 'Jeunesse', la película que dirige Justine Malle -hija de Louis Malle- aunque la que parece definitivamente imperdible es 'Une nouvelle amie' ('Una nueva amiga'), la última película del prolífico y siempre interesante director François Ozon, al que tan a menudo y a veces tan a la ligera se ha comparado con Almodóvar.
Pasando por alto la labor de la Alianza Francesa por enseñar el idioma de Michel Houellebecq, hay que agradecerle a la institución la labor cultural que está realizando últimamente en Málaga y que se potencia con la reciente inauguración de su sede, en un hermoso palacete rehabilitado en la calle Beatas. Tenemos la esperanza de que el British Council, su homólogo en lengua inglesa, haga lo propio con la sede que planea inaugurar próximamente en Málaga, una ciudad donde de mecenas, por desgracia, andamos faltos.
Youfeelm: otra manera de ver cine
Acaba de nacer en Andalucía una iniciativa creada para endulzar el mustio panorama de la distribución cinematográfica, que no se presta demasiado a la interactividad y que suele estar dominado por grandes empresas internacionales. La idea es bastante curiosa, atractiva: se trata de Youfeelm, un nuevo servicio de cine bajo demanda que operará en salas de exhibición tradicionales. Desde su web, permitirá al usuario elegir una determinada película para verla donde y cuando desee; prometen un catálogo de títulos independientes y de obras de difícil presencia en la cartelera convencional, aunque el público podrá proponer otros títulos o sumarse a una proyección ya creada, así como personalizar el evento con coloquios, presentaciones o conciertos. Para los que quieren ver películas alejadas del circuito tradicional sin olvidar el componente colectivo del cine, Youfeelm puede ser la solución. Funcionará a pleno rendimiento a principios del año que viene, pero ya cuentan con cerca de 1.000 espectadores interesados en participar. Habrá que seguirles la pista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.