Borrar
«El secreto es abrir cada día con la ilusión de la primera vez»
Extra Charlas Magníficas

«El secreto es abrir cada día con la ilusión de la primera vez»

Mesón Ibérico lleva más de 25 años fidelizando a sus clientes con una propuesta de máxima calidad en la que se cuida cada detalle «para hacerles felices»

Jueves, 28 de marzo 2024, 23:59

Para quien no lo conozca -si es que es posible-, ubicar el Mesón Ibérico es sencillo. Solo hay que atender a la vida que bulle en su esquinita del Soho, donde se congregan diariamente amantes de la buena mesa atraídos por su cocina honesta y de producto, y por un servicio cercano, amable y profesional. Este es el legado que dejó su fundador, José Luis Zorrilla, y que han mantenido sus hijos Marcos y Víctor, responsables de la cocina y la sala respectivamente. Lo demás, forma parte de la historia gastronómica de Málaga.

Mesón Ibérico está considerada como una de las mejores barras de Málaga desde sus inicios. ¿Cómo han mantenido la esencia a lo largo de estos más de 25 años?

Es cierto que siempre presumimos de barra, porque es nuestro motor, pero realmente no tiene mucho secreto. Todo se basa en la constancia y, sobre todo, en la ilusión. Como decía mi padre, la clave es abrir todos los días como si fuera el primero, manteniendo ese pellizco y esas ganas.

No parece algo sencillo con una trayectoria tan larga.

Desde luego es complicado porque son muchos años, pero es la filosofía que compartimos mi hermano y yo y que trasladamos a todo el equipo, abrir ilusionados y con la voluntad de dar siempre lo mejor. Y al final compensa porque ves que las cosas funcionan, que la gente se va contenta y repite, y que siempre estamos llenos. Eso es lo que nos da el impulso para mantener el nivel y seguir luchando.

El restaurante está relativamente alejado del circuito más turístico de la ciudad, ¿cómo afecta esto?

Cuando abrimos aquí hace casi 26 años, esta zona no tenía nada que ver. Por el día sí que estaba animada por las oficinas y los juzgados, pero por la noche era otra historia, ¡las calles no tenía ni luz! Ahora el Soho está de moda, han arreglado el espacio, hay muchos comercios y la gente incluso lo prefiere muchas veces a otras zonas más céntricas. Pero lo cierto es que siempre nos ha ido muy bien, no nos podemos quejar. Incluso cuando esta zona estaba muerta, teníamos movimiento. La verdad es que empezamos con buen pie y, por suerte, hemos seguido manteniendo el ritmo de trabajo.

El mesón tiene dos espacios diferenciados, la barra y el salón, ¿cada uno tiene su clientela?

Totalmente. Son dos ambientes diferenciados que tienen su público. Aunque la carta y los precios son los mismos, tenemos clientes que tapean en el salón y otros que comen en la barra, porque es grande, tiene más rotación y es más desenfadada. Al final se trata de que la gente esté a gusto y disfrute donde se sienta más cómoda.

Una de las claves que identifica a Mesón Ibérico es la apuesta por la calidad en la materia prima. ¿Cómo se materializa esa filosofía?

Nosotros siempre hemos buscado el mejor producto. Nuestros pescados se compran diariamente en el mercado y son frescos. También trabajamos los mejores ibéricos, 100% de bellota y de las mejores marcas. Hacemos una cocina de producto porque, aunque tenemos platos elaborados, la materia prima es la que manda en nuestra propuesta. Y hombre, cuesta trabajo porque tienes que estar muy pendiente de cada cosa para que no falle nada, pero siempre lo hemos tenido muy claro y apostamos por la calidad. De hecho, nuestro equilibrio es dar la máxima calidad a un precio razonable, que es algo que nos distingue.

¿Cuáles diría que son sus platos más destacados?

Es complicado porque tenemos cerca de 100 productos en carta, entre ibéricos y cocina, que supone alrededor de la mitad. Pero bueno, algunos imprescindibles son el pinchito de cordero lechal, el bacalao al pil pil, el nido de alcachofas fritas o el cartucho de habas. También trabajamos mucho el pescaito frito, con un punto muy especial de frituras. Y en carnes las chuletas de cordero, la presa ibérica de bellota, el solomillo de cerdo con una salsa de boletus espectacular o platos tradicionales como el albondigón en salsa de almendras.

También realizan una importante apuesta por el maridaje con partners como Cervezas San Miguel, ¿qué supone esta colaboración para el restaurante?

Sin duda es fundamental. Llevamos ya más de 15 años con Cervezas San Miguel y su trato siempre ha sido excelente, no solo son buenos clientes, sino también amigos. Hemos encontrado siempre respuesta a los problemas, que es algo muy importante para los restaurantes. Estamos muy satisfechos.

Y los siguientes años, ¿cómo se los plantean?

Con optimismo y ganas, la verdad. Estamos convencidos de que podemos mantener este ritmo con la misma ilusión y haciendo felices a los que vienen por aquí a comer, que al fin y al cabo es la clave de esto.

Mesón Ibérico

Con más de cien productos en carta y una cuidada bodega, Mesón Ibérico es una parada obligada para quienes disfrutan de la mejor mesa. Sus productos de primera calidad, elaboraciones cuidadas, y un servicio que destaca por su trato, lo han convertido en uno de los restaurantes favoritos de la capital.

Dirección: C. San Lorenzo, 27, Soho, 29001 Málaga

Horario: De lunes a viernes de 13h a 17h y de 20.30h a 23.30h.

Reservas: 952 60 32 90

Web:

www.mesoniberico.net

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «El secreto es abrir cada día con la ilusión de la primera vez»