Ruta gastronómica: Bari, sabores callejeros del Adriático sur

La capital de la Puglia y su amplia oferta de 'street food' fresco y de calidad

Sábado, 6 de agosto 2022, 00:06

Bari, capital de la región italiana de Puglia, fue una plaza disputada en la Edad Media por su situación estratégica para el comercio en el ... Mediterráneo oriental, y debido a que le ganó a Venecia la batalla por la custodia de los restos de San Nicolás, también ha sido centro de peregrinación de cristianos católicos y ortodoxos durante mil años. Hoy, esta luminosa ciudad bañada por el mar Adriático, lleva una vida tranquila, y soporta una discreta afluencia de turistas que no perturba los hábitos callejeros de sus ciudadanos. Los niños juegan a la pelota con gran riesgo para quien pase cerca, los abuelos bajan sillas de casa y buscan una sombra donde charlar, y las mujeres de la Via Arco Basso, eje de la Bari vieja, sacan a la calle mesas y rejillas para elaborar orecchiette (orejitas), la rústica pasta seca de la región. Empiezan temprano y recogen a las 12. Venden bolsas de pasta y de taralli, piquitos de rosca amasados con aceite de oliva y especias. Si el paseo abre el apetito, los puestos de pescadores que se alinean en el muelle del puerto para vender platos de marisco crudo retan a los paladares más aventureros. El pulpo es el producto estrella. El pescador lo saca del agua de mar donde lo tiene, lo descuartiza con las manos, y a comer. Si es demasiado para usted, la focaccia de tomates y aceitunas del Panificio Fiore le compensará el trago. Es de las más deliciosas de Italia, y se vende a precio de pan, no del artículo de lujo que es. Si le queda tiempo, visite Mastro Ciccio, un local de comida rápida con ingredientes frescos, locales y de primera.





Mastro Ciccio

Publicidad

El local de Mastro Ciccio (www.mastrociccio.it/), la versión baresa de un McDonald's, queda frente a un establecimiento de esta cadena o su equivalente, pero mientras la afluencia del otro es discreta, en Mastro Ciccio lo primero que hay que hacer es esperar una larga cola. Merece la pena. El panino de pulpo (pulpo, burrata, salsa de tomate daterino amarillo y crumble de habas) es la estrella, pero todos están hechos con ingredientes locales y ecológicos, y en vez de refrescos hay vino y bebidas sin alcohol de elaboración propia.



N' dèrr'a la lanze

N' dèrr'a la lanze significa algo como 'a pie de barca' en el dialecto barés. A pie de barca, en el muelle del puerto pesquero, los marineros ofrecen parte de la pesca del día, recién sacada del mar, directamente cruda. La oferta depende de lo que hayan traído las redes, pero no suelen faltar los erizos, los cozze pelose (mejillones peludos, con una textura más parecida a la almeja y un sabor fantástico), y el producto estrella, el pulpo. Para crudo se eligen tamaños que no superen el kilo, y se desgarran con las manos. Se sirven con limón.



Panificio Fiore

Este templo de la focaccia es una humilde tienda de ultramarinos de la Strada Palazzo di Città con un horno que funciona sin parar doce horas, de 8.30 a 20.30 horas. Su producto estrella, la focaccia. Crujiente y mórbida, sabrosa, única.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad