FOTOS: DANIEL MALDONADO

Base 9: cocina de la abuela para enamorar a jóvenes y mayores

Pablo Zamudio y Cristian Fernández dan un toque actual a la cocina de antes respetando su esencia

Sábado, 7 de enero 2023, 00:20

BASE 9. MÁLAGA

  • Dirección Calle Salitre, 9.

  • Teléfono 633 29 75 57.

  • Cierra Domingo

El lema 'Cocina de abuela por gente joven' podría ser obra de un publicista inspirado, pero basta entrar en Base 9 para darse cuenta de ... que aquí no hay marketing, sino un proyecto humilde y auténtico meditado y alimentado por dos cocineros jóvenes con visión, experiencia y ganas de hacerlo bien. En poco más de un mes, Cristian Fernández y Pablo Zamudio han logrado que el boca a boca mezcle en su restaurante a los gastrónomos mejor informados con la gente del barrio, porque aunque esté a un paso del Soho, Base 9 queda en el lado del río que corresponde a El Perchel. Fernández y Zamudio proceden de Marchena (Sevilla) y de Ronda, y han pasado por casas como Aponiente, Hermanos Torres y Sollo (Cristian) y Cávala y Bardal (Pablo). Estudiaron Hostelería en Morón de la Frontera y coincidieron a las órdenes del chef José Andrés en el restaurante Jaleo (Orlando, EE UU), en cuya apertura participaron. «José Andrés quería cocineros españoles que enseñaran al personal nativo nuestras recetas, y allí nos dimos cuenta de que las comidas que para nosotros son normales, una tortilla, un potaje, unas croquetas, en realidad son un lujo», explican.

Publicidad

Por eso, la carta de Base 9, corta y amoldada a las ofertas del mercado, anuncia platos como un potaje de garbanzos con langostinos y cumple las expectativas ofreciendo un plato de cuchara memorable, con todo lo que tiene que tener y algún toque más que aporta personalidad sin restar esencia. Los garbanzos son garbanzos, el caldo es caldo, y el langostino tiene un tratamiento de fuego que engrandece el conjunto. La cocina sin trampas de Base 9 brilla en el caldo de cocido rondeño que sirve de fondo a unas setas frescas, tan bueno que hasta las setas sobran; en el guiso de un arroz con secreto ibérico, en una tortilla de patatas hecha al momento o unos simples canelones. Un comedor pequeño pero agradable y cómodo y un servicio de sala amable a cargo de José Antonio Girón y Silvia Latanzzi suman a una propuesta que tiene que crecer, pero que nace con la mejor base posible. Para estar a la altura, la carta de vinos (muy cortita) y los postres tienen que crecer, pero aquí hay madera.

Calidad y precio

La relación calidad-precio es uno de los fuertes de Base 9. Toda la carta se sirve en formato de medias raciones, casi todas por debajo de los 10 euros, para permitir a los comensales probar varias cosas distintas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad