Diez restaurantes donde comer (muy bien) en grupo en Málaga
Recomendaciones para reunirse y disfrutar en almuerzos y cenas de empresa, con familia o amigos
1
Araboka Plaza: gran despensa y bodega en un espacio familiar
Antonio Fernández es uno de los grandes restauradores de la ciudad y, con el chef Jorge Rodríguez Manosalvas y una excelente red de proveedores, garantiza ... una cocina muy cuidada y una bodega excepcional. En cualquiera de los dos locales, el del centro (C/ Pedro de Toledo) o en Araboka Plaza, el disfrute está garantizado, pero en el local de Compositor Lehmberg, a la facilidad de aparcamiento y a sus cinco reservados se une el hecho de estar en una gran plaza peatonal perfecta para los niños. La oferta gastronómica se basa en productos de temporada, guisos y delicatessen, que para Navidad se ofrecen en tres menús cerrados a precios entre 50 y 70 euros con bebida incluida. Entrantes como surtido ibérico y fideos tostados con mayonesa de coral y langostinos, ajoblanco de castaña con uva moscatel y frutos del bosque, setas de otoño con atún encebollado, hígado de rape con alcachofas, pluma ibérica marinada y asada con pesto rojo o mousse de chocolate con interior de caramelo salado, son algunos de los que se pueden disfrutar en los menús, acompañados con vinos interesantes. Las reservas se gestionan a través de la web y exigen el pago de un depósito del 30% como anticipo.
Publicidad
C/ Compositor Lehmberg Ruiz, 28, local 6 (Málaga). Tel. 666 33 03 36
Página web: https://arabokarestaurante.com/.
2
Nerva: La acogida de una casa clásica de la ciudad
Con más de tres décadas de historia, Nerva es una de las casas de comida más reconocidas de la capital. Destaca por la calidad de la cocina y la amabilidad del servicio que dirige Joaquín Fernández. El local cuenta con un amplio salón para los grupos. Tiene la ventaja de estar alejado del bullicio del centro. Abre solo a mediodía y cierra los sábados. Su mítica ensaladilla rusa está presente en varios de los menús, que arrancan en los 20 euros (tabla de quesos, surtido de croquetas, ensaladilla, presa ibérica a la brasa con huevos rotos a compartir, y termine individual de sopa Viña AB o puchero con su picadillo al jerez, y surtido de postres) y se pueden enriquecer con más platos hasta los 35 euros. En todos, el picoteo y la cuchara, fuertes de la casa, están presentes. Los menús no incluyen bebida, pero se da la opción de pedir bebida ilimitada durante el almuerzo (agua, refrescos, cervezas y vinos) por 10 euros.
C/ Cristo de la Epidemia, 55, barrio de la Victoria (Málaga). Tel. 952 26 79 49
Menús: https://issuu.com/gonzaloleon9/docs/nuevosmenusnervagrupos.
3
Los Patios de Beatas: espacio monumental y cocina personal
La vinoteca-museo que dirige Julián Sanjuán es un espacio único ubicado en dos casas del siglo XVIII y XIX rehabilitadas. El restaurante se localiza en el hermoso patio central cubierto, pero hay reservados de distintas capacidades. Aparte de una bodega interminable, la oferta de restauración ha crecido en calidad y personalidad en manos de los chefs Camilo Rojas y Antonio Noriega. El primero domina la fusión y pone el punto creativo, y el segundo maneja con gusto la cocina tradicional. En Los Patios de Beatas no hay una oferta específica, pero se pueden componer menús con maridaje a medida desde 55 euros. Si desea una reunión diferente donde el vino tenga protagonismo, es un lugar perfecto. No deje de probar la presa a baja temperatura, la lasaña de atún o la milhojas de caramelo salado con salsa al habanero ahumado.
Calle Beatas, 43 (Málaga), Tel. 952210350
Web: http://lospatiosdebeatas.com/
4
La Casería: Como en casa con la cocina de Jacobo Vázquez
Jacobo Vázquez es un gran cocinero, y su restaurante, La Casería, es uno de los espacios más especiales de Málaga capital. Ubicado en Teatinos, ocupa un chalet con un encantador jardín y tiene huerto propio. El fuerte de la casa es la parrilla, en reñida competencia con los guisos y platos de cuchara, de los que Vázquez es un maestro. La singularidad de La Casería permite comer en un reservado que es un salón con chimenea, en un entorno donde es posible disfrutar de intimidad. Para las fiestas proponen tres menús entre 40 y 50 euros incluyendo bebida. Sus famosas croquetas de puchero con hierbabuena o la ensaladilla rusa con gambas; carrilleras de cerdo con calabaza y patatas paja, o entrecot a la brasa, patatas rustidas y salsa a la pimienta son algunas opciones. El jardín a mediodía es otro de sus puntos fuertes.
Av. del Editor Ángel Caffarena, Teatinos (Málaga). Tel. 609 56 14 01.
5.
Buenavista: gran calidad-precio junto a San Felipe Neri
Desde un lugar a la vez céntrico y discreto como la calle Gaona, junto a San Felipe Neri, Buenavista Gastrobar, regentado por Juan Molina y Marco Silva, se ha hecho con un público fiel que disfruta de su cocina creativa, con base tradicional, toques de fusión y factura artesana. Un local amplio y una propuesta de gran calidad-precio son ideales para el disfrute de un público familiar y joven. Ofrecen cuatro menús, entre 35 y 50 euros, incluyendo especialidades como costillas de ternera glaseadas con puré de batata, paté de perdiz con orejones y frutos secos, croquetas caseras de rabo de toro o incluso un chuletón madurado, y postres como la tarta de manzana con vainilla y crema, entre otros. Una buena opción para disfrutar del centro sin agobios.
Publicidad
C/ Gaona, 8 (Málaga). Tel. 951 38 74 64
Web: https://www.buenavistagastrobar.es/
6.
La Reserva del Olivo: la prestancia y solidez de un local clásico
Con un emplazamiento privilegiado en una antigua casona rehabilitada en la plaza del Carbón, y no lejos de La Reserva 12, establecimiento hermano con la misma oferta, los fuertes de La Reserva del Olivo son un espacio amplio, cuidado y luminoso con varios reservados, un servicio muy profesional y atento, una cocina tradicional con una factura impecable y una estupenda relación calidad-precio. La carta descansa en ibéricos para sus tablas (jamón, embutidos y queso), una premiada ensaladilla rusa, croquetas de jamón, buenas frituras de pescado, cuchareo (es de los pocos sitios donde se sirve una buena sopa de marisco), arroces y carnes, tanto a la parrilla como asados castellanos y guisos. También se preparan menús para grupos a demanda. El menú tradicional de la casa, que se oferta durante todo el año al precio de 45 euros con bebidas, es el Menú Málaga, que arranca con un picoteo de jamón, lomo ibérico y queso de oveja, ensaladilla, croquetas de jamón, jibia frita, un principal de pescado o carne, la famosa milhojas con helado de turrón y café.
Plaza del Carbón, 2 (Málaga). Tel. 687 63 64 16
Web: https://grupolareserva.com/
7.
Cortijo de San Antonio: la cocina de Paco Ruiz en una casa del siglo XVI
Una antigua casa de postas del siglo XVI a orillas de la carretera que atraviesa el Valle del Guadalhorce en dirección a Campillos alberga el Cortijo San Antonio, regentado por la familia Ruiz Cerrillo, propietaria también de Casa Paco de Coín. Solamente el escenario, la preciosa casona histórica rehabilitada, el patio de carruajes o el comedor interior, que aún conserva elementos como los pesebres o la cocina de los criados, conservados desde los tiempos en que Miguel de Cervantes pasó por allí como recaudador de impuestos, ya justificarían una visita, pero además la solidez de un chef como Paco Ruiz, uno de los grandes cocineros de la provincia, asegura el disfrute en la mesa. Para las fiestas, el restaurante ofrece dos opciones de menús navideños a precios muy competitivos: uno a 39 euros y otro a 44 euros. Entrantes individuales: jamón, lomo ibérico y queso, brioche de carrillada al curry rojo y langostinos envueltos crujientes. Principales como solomillo de cerdo con miel y mostaza y verduritas o lomo de merluza en salsa de mariscos, postres, bebidas y la posibilidad de complementar el menú con clásicos imperdibles de Paco Ruiz como la presa ibérica a la sal de carbón por un pequeño suplemento. Los niños tienen amplios jardines para expandirse.
Publicidad
Ctra. Málaga-Campillo, Km 32,5 (Casarabonela). Tel. 952 11 98 60
Web: https://www.hotelcortijosanantonio.com/
8.
Bendita Katalina: cocina viajera y posibilidad de alargar la fiesta
Desde su nacimiento, el restaurante Bendita Katalina ha sabido complementar un enclave privilegiado como el Club de Golf Añoreta, con una oferta gastronómica dinámica, divertida y para todos los públicos, desde el más joven al familiar y amante de la tradición. Jornadas de arroces o de setas, coctelería o música en directo son algunas de sus propuestas durante el año. En Navidad, en su línea de jugar con el 'story telling' y el sentido del humor que les llevó en su día a crear a la viajera y cosmopolita 'tía' Catalina, el chef Diego Narbona propone tres menús a los que pone nombres de villancicos populares: 'Los peces en el río' (44 euros), 'A Belén pastores' (46 euros) y 'Entre cortina y cortina' (55 euros). El primero, dedicado a un público joven y amante de la fusión, se compone de diez pases, ocho salados y dos dulces, entre ellos la 'rusa japo', cuscús con pinchito moruno, miniburger madurada o fideos tostados. El segundo, más clásico, arranca con dúo de ensaladillas rusas, surtido ibérico con pantumaca y fideos tostados, y cierra con un principal contundente a elegir. El tercero invita al festival gastronómico y arranca con algunos entrantes individuales para pasar a cosas serias, desde un cachopo a carnes rojas de La Finca, cochinillo o chivo. Todos incluyen bebida. Si luego hay ganas de prolongar la fiesta, el complejo dispone de alojamientos.
Casa Club de Añoreta Golf, Avda. del Golf, s/n. Tel. 951 57 58 93
Web: https://www.benditakatalina.com/
9.
Ménade by Pablo Vega: la cocina del Mejor Chef en Gourmets 2022
Reciente ganador del premio al Mejor Chef 2022 por la 'Revista Gourmets', Pablo Vega es uno de los jóvenes cocineros malagueños con más proyección por su talento para manejar sabores y hablar varios lenguajes gastronómicos con soltura; desde el tradicional y el de la gran cocina clásica a la fusión con sabores exóticos. Además, ha logrado destacar desde la periferia, primero en Frigiliana con Gloria Bendita y desde la pasada primavera, en la urbanización del Club Baviera Golf, en Vélez-Málaga. Su cocina juega con la fusión desde una base tradicional que le permite emplear guisos y fondos y darles un toque fresco. En sus menús navideños se atreve incluso con el sushi japonés. Un variado de piezas de fusión (aprendió la técnica del sushi durante su paso por Óleo Restaurante) es una de las alternativas de su menú de 60 euros, aunque se pueden disfrutar menús desde 46 euros con recetas como su carrillada ibérica a la canela, vino de Moclinejo, cremoso de boniato y almendras, el camperito de pollo teriyaki o las croquetas de ras hanout.
Publicidad
Urb. Baviera Golf, s/n (Vélez-Málaga). Tel. 689 20 81 52
10.
Las Tablas del Rey: parrilla, cocina vasca y recetas de autor
Con afán de hacer las cosas primorosamente y paso a paso, confiando únicamente en el boca a boca, el cocinero David Rey y Ana Belén Imaz, su esposa y muy solvente jefa de sala, han logrado convertir su restaurante Las Tablas del Rey, en el Paseo Marítimo de Fuengirola, en uno de esos lugares a los que apetece volver a disfrutar. Así lo hace una clientela fiel. Tras la ampliación del local llevada a cabo en 2021, además de una agradable terraza en el paseo marítimo, ofrecen un acogedor interior, incluyendo un reservado con capacidad de hasta 20 personas. Con una cocina mediterránea con acento cantábrico, destaca por ser única e imperdible su ensaladilla rusa. La pueden probar porque se incluye en los dos menús navideños, de 40 y de 55 euros respectivamente. El primero ofrece algunos entrantes y un chuletón (las carnes a la parrilla son la especialidad de la casa) de vaca vieja madurada de 1 kilo para compartir. El segundo, con el mismo termine, añade algunos entrantes. También ofrecen adaptar los menús navideños a personas con restricciones u opciones dietéticas especiales, incluyendo menús sin gluten y veganos y especialidades para los pequeños de la casa.
Paseo Marítimo Rey de España, 142 (Fuengirola). Tel. 952 63 73 80
Web: https://lastablasdelrey.com/
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión