Mario Céspedes, con dos de sus platos en La Tasca Criolla. Migue Fernández

El restaurante Ronda 14 del Centro de Málaga se convierte en La Tasca Criolla

El cocinero limeño Mario Céspedes da un giro a su concepto japo-peruano con una nueva marca basada en un tapeo asequible

Lunes, 4 de agosto 2025, 00:36

Llegó a Málaga hace año y medio. Convertido en referente de la cocina japo-peruana en España y con dos locales en Madrid y otro ... en Avilés, Ronda 14 abría sus puertas en el Centro (calle Luis de Velázquez). Al frente, Mario Céspedes, cocinero limeño con tablas de sobra y otras dos marcas en la capital madrileña: Cilindro y Apura, también en su línea de cocina fusión…

Publicidad

Hasta que ha pasado por Málaga. Aquí ha dado a luz un nuevo concepto: La Tasca Criolla, una propuesta de tapeo y raciones para compartir que desde ya sustituye al Ronda 14 malagueño. Según Céspedes, «iba bien pero no terminaba de explotar como en Madrid o Avilés».

Exterior del renovado establecimiento, en la calle Luis de Velázquez. Migue Fernández

«Por el entorno y por los hábitos de esta zona, nos dimos cuenta de que podría encajar mejor una oferta de tapeo, con una carta divertida y dinámica, con precios ajustados», explica Céspedes, que ha creado esta marca exclusiva en Málaga con el objetivo de que «conviva la cocina tradicional andaluza con platos atrevidos nuestros».

¿Por ejemplo? Desde gildas, patatas bravas y montaditos hasta ensaladilla rusa con pez plata, tortilla de patatas con callos, estofado o albóndigas. Y, como refleja bien su nombre, un guiño criollo y mestizo: no faltan el ceviche, el arroz chaufa con pollo, el guacamole con totopos o el guiso picante de cerdo. Aparte, jugarán a menudo con los fuera de carta.

Publicidad

«Nos gustaría acercarnos más al malagueño, que nos vea como un sitio en el que poder almorzar o cenar, pero también un lugar al que ir para tomar un aperitivo o un vermú», avisa el cocinero peruano, haciendo hincapié en una carta asequible a todos los bolsillos y gustos: en torno a 20 euros de ticket medio.

Algunas de las nuevas propuestas de Mario Céspedes en Málaga.

Con una cocina 'non stop', Mario Céspedes apuesta fuerte por esta nueva propuesta gastronómica bajo su firma con la que reivindica el concepto de taberna. En este caso, con mucho mestizaje. En él tiene mucha fe, como la tenía en Málaga. Porque el también empresario ya se empezó a enamorar de la capital costasoleña mucho antes de instalarse. Fue en sus escapadas de ocio. De ahí su confianza en una ciudad que, a su juicio, «ha crecido mucho».

Publicidad

Por eso, no abandona definitivamente la idea de tener aquí un Ronda 14. En sus planes figura la apertura de su marca insignia en otro punto de la provincia. De hecho, esa oportunidad que ha surgido de instalarse en otra zona es lo que ha terminado de convencer a Mario Céspedes para darle una vuelta y convertir el local del Centro de Málaga en La Tasca Criolla. Ahora esa es su prioridad, pero calcula que a principios del próximo año podrá despejar la incógnita del nuevo Ronda 14. Y hasta ahí podemos leer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad