Comienza la temporada de la porra antequerana: éste es su secreto
Un buen aceite de tipo hojiblanca y un acabado suave y homogéneo son las llaves del éxito de esta sencilla receta en la que el tomate no es el único ingrediente
Arranca la temporada de la porra antequerana. La también conocida como «porra crúa» o «porra antequerana» es uno de los platos estrella en la provincia ... cuando las temperaturas se alzan. Su nombre evoca a la porra con la que antiguamente se majaban los ingredientes. Aunque fuera de Málaga se la considera una versión del salmorejo cordobés -o el salmorejo cordobés, una versión de la porra-, lo cierto es que presenta pequeñas diferencias con respecto a ésta. Y aunque uno de sus apellidos, «antequerana», parece dejar claro su origen, la cuna de la receta se la disputan Antequera y Archidona, con permiso del resto de pueblos de La Vega. Polémicas aparte, desvelamos los secretos para una porra perfecta. Un buen aceite de tipo hojiblanca y un acabado suave y homogéneo son las llaves del éxito de esta sencilla receta.
Publicidad
El resultado se conserva en la nevera hasta el emplatado. La porra, tal y como indica su nombre, es una crema que se sirve fría. Como acompañamiento, se añade encima de ella algunos ingredientes troceados, siendo el huevo cocido el más característico.
Receta
-
Mayte Conde, jefa de cocina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión