Un nuevo proyecto de AOVE premium en Teba
Nace 555, un aceite de oliva virgen extra de montaña inspirado en el mar
La apuesta por la calidad y la tipicidad ha proporcionado grandes satisfacciones a los productores de aceite de oliva virgen extra de la provincia. En ... esa línea se inscribe el nuevo AOVE 555, nacido en Teba y producido por la empresa local Terraverne, integrada por un grupo de olivareros de la zona. De momento han lanzado tres variedades, todas de cosecha temprana: arbequina, hojiblanca y picual. El AOVE se elabora con aceitunas de 1.000 hectáreas de olivar de más de medio centenar de fincas próximas a la almazara, lo que, según explica el gerente de Terraverne, Andrés García, «permite realizar una minuciosa selección de la mejor aceituna de cada olivar». La molienda se hace en almazara propia.
Publicidad
El nombre de 555 se eligió porque es la altitud a la que se encuentran unos olivares que, sin embargo, «están a solo 40 kilómetros del mar, lo que sin duda marca el carácter del aceite», dice García. De hecho, en el cuidado diseño de la botella, cuyo color blanco evoca el encalado de las paredes del pueblo, se juega con la imagen de la pendiente entre sierra y mar, y se asigna un color (amarillo, verde y rojo) a cada variedad que también evoca las tonalidades del mar y el cielo a distintas horas del día. En la presentación, que arroparon el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, y el secretario de Agricultura de la Junta, José María Bergillos, se armonizaron los aceites con tapas diseñadas para ellos por el chef jiennense Marcos Reguera y elaboradas junto a Fernando Redondo, chef de La Canasta.
Armonías y variedades
El aceite picual, «rudo y con carácter», se propone para ensaladas verdes, anchoa, boquerón, carne roja y patata asada. Reguera lo empleó para emulsionar una demi glacé que acompañó unas setas enoki crudas. El hojiblanco, «explosivo, simétrico y redondo», va con con pescado crudo, pasta, queso, carne roja y pizza, y se sirvió con un curry verde. El arbequino, «aromático y cremoso», se recomienda para maridar con aguacate, salmón, yogur, helado o fruta. Marcos Reguera lo llevó a una sardina soasada con toques ahumados y aguacate.
Proyectos de altura
Desde que hace 20 años el AOVE La Laguna de Fuente de Piedra empezara a cosechar premios internacionales, se abrió un camino donde han brillado aceites como Finca La Torre, tal vez el más premiado de la provincia, incluyendo como reconocimiento nacional cinco veces el Premio Alimentos de España, y más recientemente y en diversos certámenes, aceites como Único de Mondrón, La Tortaíta de Archidona (premio internacional al mejor diseño)... La variedad y la personalidad diversa son el santo y seña de los AOVE de la provincia.
Publicidad
La importancia del 'vestido'
En el caso de 555, el diseño de la botella es de Narita Estudio, con una botella opaca y una imagen sencilla. El premio en 2020 al diseño de la botella de La Tortaíta muestra que en el segmento premium la imagen importa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión