Ángel León: «Humildad, pasión, trabajo e investigación es lo que nos  ha traído hasta aquí»

El chef del Puerto de Santa María asegura que lo que toca a partir de ahora es «seguir trabajando como un animal»

Nieves Castro

Jueves, 20 de noviembre 2014, 01:27

El salón de La Cabane se vino abajo tras escuchar que la guía de las tapas rojas concedía a Ángel Léon su segunda estrella. El ... cocinero de Aponiente, del restaurante gaditano del Puerto de Santa María, pegó un salto para encaramarse al escenario tras escuchar que el director mundial de la Guía Mechelin, Michael Ellis, le consagraba con una estrella más. Tras elevarse al biestrellato andaluz, honor que comparte con el marbellí Dani García, el cocinero reconocía que atrapar la segunda estrella no ha sido fácil. Dibuja una sonrisa cuando se le pregunta cuál es el ingrediente del éxito: «Humildad, pasión, trabajo e investigación, pero sobre todo esa forma de mirar al mar es lo que nos ha traído hasta aquí».

Publicidad

A nivel de sensaciones, el gaditano se reconocía inquieto. «Esto es muy potente y hoy es cuando echas la vista atrás y te acuerdas lo que ha costado conseguir esto». León se acuerda ahora de esos inicios, cuando se postuló como garante de una cocina nueva en Cádiz «arriesgada y que no todo el mundo supo entender».

Pero ahora que no solo recibe el aplauso del público, sino también de los exigentes inspectores de la guía, a León no se le sube el éxito a la cabeza. Dice que a partir de hoy lo que toca es «currar como un animal y abrir una botella de vino para celebrarlo con los clientes». Tomen nota.

«Estamos viviendo un sueño, pero a la vez sentimos que esto es el comienzo de todo, quedan muchas cosas por llegar por descubrir y por contar..., pero lo que tengo claro es que en esta singladura, me siento muy afortunado por la tripulación que me acompaña, sin ella todo esto no estaría siendo posible. Lo celebraré con los míos y con la mar... que me lo ha dado todo».

Vientos de cambio

El segundo brillo para León llega en un momento en el que soplan nuevos vientos de cambio en el restaurante ante su inminente mudanza. Aponiente cambiará su pequeño local de El Puerto de Santa María por otro nuevo más espacioso, ubicado en un antiguo molino con dos siglos de vida.

Publicidad

El próximo 29 de noviembre el restaurante gaditano cerrará y volverá a abrir sus puertas en la calle Puerto Escondido a mediados de marzo, a modo de homenaje a su emblemático local que abrió en 2007. Aprovechará estos meses para reinventarse de cara a la mudanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad