Una miel de Cuevas del Becerro, elegida como la mejor multifloral de Andalucía
Elaborada con retama, matalahúva y eucalipto, se produce en una pequeña explotación que dirigen Paola Escudero y Joaquín Becerra
Para Becerra, precisamente por todo el trabajo que hay detrás para conseguir un a miel de máxima calidad, el premio de Expomiel es un ... gran orgullo para una pequeña explotación como la suya.
Publicidad
Escudero y Becerra cuentan sólo con 120 colmenas situadas en dos asentamientos en el entorno del municipio, al norte de Ronda. Apenas producen unos 1.200 kilos de miel anuales (diez kilos por Colmena), pero siempre han intentado hacer su trabajo con total entrega y con el objetivo de conseguir un producto premium. «Hemos sido la única miel de Málaga galardonada en este concurso, que es el más antiguo e importante de Andalucía», declara con orgullo Becerra.
Para este joven matrimonio de apicultores, cada flor aporta a la miel un sabor y un color diferentes. En este sentido, señalan que la miel que ellos elaboran se caracteriza por ser de un dulzor medio y con un toque salado, con notas ácidas, de textura consistente, densa y muy poco húmeda, de aroma floral poco intenso y algo especiado y de un color ámbar rojizo.
Cuevas del Becerro destaca por tener el 50% de las colmenas de la comarca de Ronda
Como otros muchos apicultores, Joaquín y Paola venden su producto de manera directa en tarros de cristal de un kilo. Su precio en la explotación es de 6,50 euros el kilo. Según señalan, se trata de una miel de montaña elaborada con flores de retama, eucalipto y matalahúva (anís).
Para Becerra, este año no ha sido bueno para los apicultores malagueños debido a la sequía y la incidencia de determinadas enfermedades como la verroa, por lo que recibir un reconocimiento como el de Expomiel representa para este matrimonio todo un espaldarazo.
Publicidad
La provincia de Málaga cuenta con unas 809 explotaciones apícolas (5.325 en Andalucía) y unas 75.000 colmenas, siendo la producción de miel malagueña de 1.200.000 kilos al año. Cuevas del Becerro destaca por tener el 50% del censo de colmenas de la comarca de Ronda, con 5.569 de las 11.824 de la zona rondeña. No obstante, Cártama y Guadalhorce se sitúan como las zonas con más colmenas (31.593). Le siguen Málaga y Guadalhorce oriental (20.545), Antequera (14.814), Axarquía (9.319) y Costa del Sol-Estepona (6.868), según datos de la Junta de Andalucía.
«La apicultura no es una actividad tradicional en Cuevas del Becerro. De hecho, se inició sólo hace unos 30 años. Sin embargo, hoy son bastantes los productores de miel que estamos en este pequeño pueblo malagueño», apunta Becerra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión